Cultura de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué se entiende por "cultura de seguridad"?
Los investigadores y expertos en la prevención laboral coinciden en que bajo el paraguas de "cultura de seguridad" se aglutinan doscampos. Uno de ellos tiene que ver con "algo que la organización es" o, dicho de otro modo, la "cultura de seguridad" reúne todas las creencias, actitudes y valores de losmiembros de la organización respecto a la prevención y salud laborales. Una buena "cultura de seguridad" debe sustentarse en un "clima adecuado" que la refuerce y consolide. Para queesto pueda suceder deben darse las siguientes dos situaciones a priori:
• El compromiso de la dirección con la seguridad y la salud de la empresa manifestado en actitudes ycomportamientos visibles.
• La implicación o participación de los trabajadores en materia de prevención de modo que lleven a cabo comportamientos seguros, cumplan las normas y nocometan imprudencias.
Por otro lado, la "cultura de seguridad" también engloba a lo que se define como "algo que la empresa tiene", es decir, aquellas estructuras, prácticas,políticas y controles diseñados para reducir la accidentabilidad y los siniestros dentro de la empresa.
Cultura de seguridad" se define, por lo tanto, como aquel "conjunto deprácticas, valores y creencias que, siendo apoyadas por todos los niveles que forman la dirección de la empresa, implican a todos los trabajadores en una dinámica tendente a laeliminación o reducción de los riesgos derivados del trabajo".
Dicho con otras palabras, el elemento fundamental de una buena "cultura de seguridad" es que exista un clima positivodonde todos los miembros de la organización estén convencidos de la importancia de la prevención y la salud laboral y, por ello, no tengan reparos en actuar en consecuencia.
tracking img