Cultura de sociedades mercantiles

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Capítulo 1
GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

I. Concepto del Derecho Mercantil
Por mucho tiempo y desde sus orígenes el derecho mercantil que nos ocupa, fue definido en función del comerciante, es decir, de la persona que realizaba el acto mercantil o acto de comercio, utilizando por tanto el sistema subjetivo, quedando la definición del derecho mercantil como un conjunto de normasjurídicas que regulan las actividades de los comerciantes.
Nuestra Ley Mercantil que es el Código de Comercio regula tanto la actividad del comerciantes (sistema subjetivo) como los actos mercantiles o de comercio (sistema objetivo), por lo que ante esta situación ecléctica debemos concluir y adoptar el concepto o definición de derecho mercantil siguiente: El derecho mercantil es un conjunto de normasjurídicas que regulan la actividad profesional de los comerciantes y los actos mercantiles.
II. El Derecho Mercantil en Relación al Derecho Civil
El derecho civil regula las relaciones jurídicas generales entre particulares, es una rama del derecho privado, es decir, que el contenido de la relación jurídica que regule es solo de interés privado o particular únicamente interesan a las partes queintervienen, no son de interés público.
El derecho mercantil igualmente regula situaciones jurídicas de interés particular, con la diferencia de que las relaciones o actos a regular son de contenido estrictamente comercial o mercantil.
El derecho civil no puede atender las exigencias de la actividad mercantil de movilidad y tráfico en masa comercial, por lo que surge la rama del derechomercantil para regular en forma adecuada, dinámica y profesional en masa los actos mercantiles.

Capítulo 2
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

I. El nacimiento del Derecho Mercantil en la Época Antigua
El comercio como actividad mercantil es tan antiguo como el hombre aunque no estuvo regulado jurídicamente como en los tiempos modernos. El Código de Hamurabi de origen babilónico tiene una antigüedadaproximada de 22 siglos y contenía reglas mercantiles que regulaban “el préstamo a interés, el contrato de sociedad, el depósito de mercancías y el contrato de Comisión”.
Las leyes de Rodias creadas en la Isla de Rodas y muy probablemente por los fenicios navegantes y comerciantes, contienen reglas y usos de comercio marítimo. El Código de Manú en la India fue creado y establecido antes de Cristo pararegular las operaciones mercantiles de aquella época.
II. El Derecho Mercantil en el Derecho Romano
En Roma floreció el comercio, los romanos tomaron la Ley de Rodias para su aplicación comercial, crearon una especie de instituciones de derecho bancario para su actividad mercantil.
Los romanos en virtud de que fueron colonizadores y guerreros que sometieron países, realizaban una gran actividadmercantil marítima y terrestre a un nivel internacional. En Roma se comerciaba con esclavos, los cuales para el derecho eran considerados objetos o cosas (“res”) y no eran personas sujetos de derechos y obligaciones.
III. El Derecho Mercantil en la Edad Media
Toda vez que el Imperio Romano cae a manos de los pueblos bárbaros, los países y ciudades van creando nuevas reglas para regular laactividad mercantil o comercial, la cual en materia marítima crece y crea para en caso de controversia jurídica los primeros tribunales que se llamaron Consulados y sus titulares Cónsules resolvían procesalmente las disputas mercantiles.
La compilación de usos, costumbres y reglas mercantiles reciben en Italia el nombre de Estatutos, con los cuales se rige la actividad comercial.
Así mismo Hamel yLagarde, comenta que debido a las grandes distancias, la lentitud de los medios de transporte e inseguridad de los caminos, se creó la institución de Las Ferias, las cuales tuvieron un gran desarrollo en Europa durante el Siglo XII, en Francia, Italia, Nápoles, Florencia y Rusia; desarrollaron y regularon la letra de cambio y dieron nacimiento a la quiebra comerciante.

IV. El Derecho Mercantil en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS