Cultura De Sonora

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Cultura de sonora
A pesar de la escasa población indígena que actualmente se conserva en el estado, muchas de las tradiciones de los antepasados sonorenses semantienen vivas gracias a los descendientes de las tribus originales. Tal es el caso de los guarijíos, quienes celebran dos grandes fiestas a lo largo del año, lacava-pizca, en honor al ciclo agrícola terminado y por la buena fortuna del que está por comenzar, y las tuguardas, las cuales significan el pago de los pecados delos hombres y mujeres de la comunidad.

Los indios Pápago elaboran “coritas” o cestas de palmillo o torote a lo largo del desierto sonorense ydel vecino estado norteamericano de Arizona. Además, durante el plenilunio de junio danzan toda la noche para pedir por laslluvias en el ritual de la Vikita.

Al igual que la mayoría de las tribus mexicanas, los Pimas festejan en grande sus fiestas religiosas. Durante la celebracióndel Yúmare por ejemplo, los hombres toman máiz fermentado y los cantantes pascola y las mujeres danzan por 4 noches alrededor del fuego para asegurar una buenacosecha del maíz.
Otra particular cultura indígena del estado es la comunidad Seri. Los Seris se destacan por ser la única etnia mexicana que no fue evangelizada porlos misioneros católicos. Así, la celebración de sus ritos, mantiene la más pura tradición prehispánica adornada de un fino maquillaje facial, cuyos coloresrepresentan los símbolos de la muerte, la suerte y el mar.
Es importante mencionar que las culturas Kikapú y Cucapá, están casi extintas en el territorio sonorense.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas de sonora
  • Cultura y xostumbres de sonora
  • Cultura y tradiciones de sonora
  • Las culturas populares de sonora
  • Cultura De Los Mayos Del Sonora.
  • Cultura y biodiversidad del estado de sonora
  • El estado de Sonora
  • SONORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS