Cultura de tula tamaulipas

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
CULTURA DE TULA TAMAULIPAS
Tula, municipio donde se hizo la primera Cuera Tamaulipeca. El creador Rosalio Reyna Ortega, la elaboro entre los años 1913 y 1915 del siglo pasado. Fue a iniciativa delgeneral agrarista Alberto Carrera Torres, don Rosalio Reyna Ortega era artillero del general Carrera, pero de oficio elaboraba los cotones para los vaqueros, el general le pidió le hiciese una cueracon flores y barbas. “El cotón era una chamarra sencilla, discreta, con apenas un flequillo o barba en la pechera y otro en la espalda. Era muy parecida a las chamarras tejanas. Pero el general Carreraquería flecos más abundantes y otros adornos’’.
Don Rosalio obedeció, y además de ponerle más barbas al cotón, tanto en la pechera como en la espalda y a la altura de las bolsas de la parte baja, ledibujó flores y plantas del desierto que van pegadas en parche sobre prácticamente todo el traje, lo cual gustó mucho al general, quien fue el primero en lucir una cuera y popularizarla.
El modelo seextendió a todo Tamaulipas, “calando’’ especialmente en el gusto de los huastecos de las entidades donde existe la tradición del huapango.
El oficio de corte y confección de cueras pasó primero adon Pomposo Reyna Chaires, hijo de don Rosalio, y luego a don Ramón, quien como discípulo y yerno de aquél, se quedó al frente del taller familiar, en el que sigue elaborando dichos trajes con base enlos patrones y plantillas diseñados en aquel entonces.
“Los dibujos se hacen con plantillas. Primero se ponen sobre la piel, se trazan y recortan con tijera, se pegan a la chamarra y se cosen amáquina”.
Don Ramón Mendoza Maldonado es uno de los últimos sastres de “cueras’’ en Tula, Tamaulipas, y portador itinerante de la historia del primer diseño del traje típico de esta entidad. Don RamónMendoza Maldonado ha sido galardonado con muchos premios nacionales y estatales, uno de estos premios por mencionar alguno es el de ser el único artesano tamaulipeco reconocido a nivel nacional en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura tamaulipas
  • tula cultura
  • Culturas y tradiciones de tamaulipas
  • Examen de cultura de la legalidad y geografía de Tamaulipas
  • CULTURA EN TAMAULIPAS
  • Cultura En Tamaulipas
  • Cultura Tule
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS