Cultura de venezuela 1830-1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4425 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra cultura de la manera siguiente: sacar del estado salvaje a pueblos o personas.
Aunque suele ser un área de la vida cotidiana frecuentemente desasistida, la Cultura en Venezuela siempre ha sido y probablemente siga siendo parte fundamental del venezolano.
El presente trabajo tiene como finalidadpresentar un resumen de las características culturales que prosiguió a la época colonial y que, además sirvió de base a la estructura cultural contemporánea de Venezuela.

CULTURA DE VENEZUELA

1830 - 1936

Concepto de Cultura

El término “Cultura” tiene su origen en el latín. Al principio, el vocablo significó cultivo, agricultura, instrucción, y sus componentes eran: cultus(cultivado) y ura (resultado de una acción).
Según la UNESCO (1994):
Es el conjunto de los rasgos definitivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Engloba no solo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y lascreencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
Del contenido de esta definición, inferimos que la cultura abarca tantos aspectos que no existe ninguna manifestación humana que no esté contemplada en el ámbito cultural. Este orden de ideas, nos induce a pensar quetodos los seres humanos somos, en una u otra forma, poseedores de cultura.

La Cultura de Venezuela durante el Periodo 1830-1936

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A uncontrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores ycolonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
Las características culturales del periodo1830-1936 se muestran así, en los diversos aspectos:

La Educación
Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. JoséMaría Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.
Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.
Un hecho importante, beneficioso para laeducación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del General Páez, en 1833.
En 1870, bajo la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de junio el Decreto de Instrucción Primaria Obligatoria y Gratuita.
El resultado cuantitativo del decreto se puede apreciar por los datos del siguiente cuadro.
|AÑOS...
tracking img