Cultura de venezuela en el siglo xix

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Introducción
El siguiente trabajo de investigación va hacer realizado con el fin de obtener conocimiento sobre lo que fue de una manera la historia de Venezuela con respeto a las revoluciones que se llevaron a cabo para logra una cultura digna para cada uno de los habitantes de este país.
A continuación les voy hablar de la cultura venezolana y las diferentes etapas que se vivieron durante elsiglo XIX las cuales generan una gran travesía en la historia.

Revoluciones del siglo XIX.
La historia de la guerra de independencia contra España puso en escena dos personajes predominantes: Simón Bolívar y Francisco de Miranda, quienes tomaron ambos las riendas de los movimientos independentistas. Las primeras insurrecciones comenzaron a principios del siglo XIX y la independencia fueoficialmente proclamada el 5 de julio de 1811, seguida, en 1819, por la proclamación de la federación de la Gran Colombia (comprendiendo Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia).
Siguieron años de enfrentamientos antes de que las fuerzas armadas guiadas por Bolívar vencieran en la batalla de Carabobo, en 1821. Los comienzos de la historia de Venezuela independiente se caracterizaron por revoluciones ycontra-revoluciones. De 1830 a 1848, el poder fue detentado por los conservadores, antes de devenir una dictadura bajo la dinastía de los Monagas. El general José Antonio Páez gobernó durante dieciocho años, después, de 1858 a 1870, Venezuela fue desgarrada por una guerra civil. De 1870 a 1888, Antonio Guzmán Blanco dirigió el país de manera autoritaria. Su política se orientó hacia unalaicización del estado y una modernización de la economía. Su gobierno fue seguido de varias dictaduras militares, entre ellas, la de Cipriano Castro.

Esclavitud venezolana
Antes de la llegada de los españoles, los indígenas no conocían la esclavitud. Lo más parecido que existía eran los macos e itotos, prisioneros de guerra a quienes ponían a trabajar los vencedores del conflicto para su beneficiodurante un lapso.
La esclavitud llegó a América a comienzos del siglo XVI, cuando Alonso de Ojeda fue autorizado por los reyes para traer seis esclavos blancos provenientes de Castilla. Para ese entonces, algunos europeos se vendían como esclavos por razones económicas durante un período determinado. Los primeros en ser sometidos fueron los indígenas. Sin embargo, pronto los hacendados se vieronobligados a importar negros africanos, pues la población nativa estaba desapareciendo.
Los Welser introdujeron en Venezuela los primeros esclavos en el siglo XVI. Para ese entonces, tanto los blancos peninsulares como los criollos participaban de este negocio, y los ingleses eran los proveedores por excelencia. Ellos tenían el compromiso de introducir anualmente unos 4.800 esclavos. Inicialmente, losdedicaron a someter a los indios, pescar perlas y explotar las minas. Posteriormente, fueron empleados para abrir caminos de penetración. Ya en el siglo XVIII había esclavos pintores, carpinteros, albañiles, doradores, plateros, criadores, agricultores, herreros, verdugos, cocineras, lavanderas, planchadoras y ayas.
Cabe destacar que el esclavo en Venezuela estaba en estaba en mejorescondiciones que los de otros países latinoamericanos. Éste nunca constituyó un objeto propiedad de su amo, por lo que contaba con algunos derechos: estaba en capacidad de casarse, comprar su libertad, vender el producto de su siembra, hacer un contrato de manumisión con su amo y asilarse, pues un esclavo que se refugiara en una iglesia tenía que ser respetado.
A partir de 1810 se iniciaron en Venezuelaactividades para disminuir paulatinamente la esclavitud. La Junta de Gobierno que se creó a raíz del movimiento independentista del 19 de abril prohibió el 14 de agosto de ese año la introducción y venta de esclavos en el país. Luego se incluyó en la Constitución Federal de 1811.
A su vez, el Generalísimo Francisco de Miranda les ofreció a los esclavos su libertad si se unían al ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Del Siglo Xix En Venezuela
  • venezuela en el siglo XIX
  • Venezuela Siglo Xix
  • Venezuela En El Sigle Xix
  • el arte del siglo XIX en venezuela
  • caracteristicas de venezuela en el siglo XIX
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Sociedad y cultura del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS