Cultura De Venezuela En La Poca Colonial

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Cultura de Venezuela en la época colonial
Primeros elementos de difusión cultural en Venezuela.
La cultura venezolana es, básicamente, cultura hispana, en el sentido de que la lengua, la religión, los modos de pensar han sido transmitidos por los descubrido­res y conquistadores. Por supuesto que durante los siglos de historia propia (des­de el siglo XVI hasta el presente), los venezolanos hanido haciendo aportes es­peciales a esa cultura. Así como ha habido una transformación desde el punto de vista de la raza, mediante el mestizaje, también ha habido transformaciones en la cultura. La lengua se ha enriquecido con vocablos y giros; las artes han evolucio­nado dentro de un clima criollo; y así en todas las demás formas de la cultura, desde el folklore a la producción literaria. Pero, ensus fundamentos, la cultura venezolana del tiempo colonial fue cultura española, la cual moldeó nuestra actual cultura venezolana.
Legado cultural
España legó a Hispanoamérica, y en consecuencia a Venezuela, la cultura que tenía en el momento de descubrir y con­quistar estos territorios. No solo estable­ció su régimen de gobierno, su civiliza­ción, su modo de ser, sino que entregó también loshábitos culturales y sus mé­todos de enseñanza. La cultura colonial fue, por consiguiente, un legado de la cul­tura española.
Cultura de Venezuela
Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana.1 2 3 4 5 La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos alresto de 1991La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte dela gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX,8 en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejomosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

VIDA CULTURAL EN LA EPOCA COLONIAL DEL PERU.
VIDA CULTURAL EN LA EPOCA COLONIAL DEL PERU.
Aportes en las artes, las letras, las ciencias, la educación, el folklore y las costumbres:
1.- LAS ARTES.- con la llegada de los españoles seintrodujeron las artes plásticas (pintura, arquitectura y escultura) y los estilos que imperaban en Europa.
a) Pintura.- los indígenas y mestizos captaron las técnicas de la pintura occidental que aportaron grandes maestros como Bitti, Medoro y D. Alesio, creándose escuelas de pintura. Los temas que representaron fueron sacados de modelos europeos que no respondían a la realidad del mundo andino.Como una respuesta a la occidentalización del arte colonial, en el siglo XVIII aparece un arte rural, fruto del mestizaje, donde se aprecia que el artista además de haber captado los modelos occidentales, supo imprimirles su propio sello que expreso en los lienzos, en las capillas, los retablos y baúles. Comienzan con temas religiosos pero entre 1750 y 1800, los temas que representaron fueron dela vida diaria.

b) La arquitectura.- la arquitectura virreinal representa las siguientes características:
 Estuvo condicionada a un orden social.
 Se adopto al medio ambiente en cada región.
Después de producida la conquista, llegaron arquitectos laicos, religiosos, alarifes europeos, pero principalmente españoles, quienes tomaron como ayudantes operarios nativos los cuales, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura en la Venezuela colonial
  • CULTURA COLONIAL DE VENEZUELA
  • Poca Colonial
  • poca colonial
  • Poca Colonial
  • La Poca Colonial
  • cultura colonial de venezuela
  • La cultura en la venezuela colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS