Cultura de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El hombre llego a Venezuela aproximadamente hace 8.000 ó 15.000 años, a raíz de eso la población de indígenas fue ocupando el territorio de forma muy lenta y como los primeros poblamientos se hicieron con diferentes grupos, existen diferentes culturas, distintas lenguas y distintas religiones.

Primeramente son nómadas y con el tiempose vuelven sedentarios y es entonces que la cultura se desarrolla mas porque se empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sentaría favorece el desarrollo de la cultura. La etapa de la prehistoria termina en América con la llegada de Colón.

La cultura de nuestros indígenas esta presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, bailes y principalmente en laartesanía, así se va trasmitiendo de una cultura a otra.

La evolución de la cultura venezolana Contemporánea procede de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha obtenido con un agudo proceso de transculturación y mestizaje. El legado cultural de las diversas etnias indígenas es de arte rupestre, cestería,alfarería, con rica tradición oral , aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario, de los conquistadores y colonizadores españoles. Ello se combinó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico, de viejas culturas africanas. No menos importante los aportes en cuanto a la gastronomía . La Cultura de Venezuela es unamezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

La influencia indígena y africana se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía, además de la música como el tambor. La influencia española fue másimportante , ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas penetraron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origenespañol, italiano y portugués. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 67%, descendientes de europeos 21% (en sumayoría italianos y españoles), afro-descendientes 8%, indígenas 2%.

II.- CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL

La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una considerable variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres. Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertescambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto económico, social y democrático.

Aunque el país es mayormente monolingüe en castellano, se hablan numerosas lenguas en Venezuela. Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son el castellano y los idiomas indígenas, es decir, más de una treintena de lenguas (guajiro, warao, pemón, entre otros).Los inmigrantes, ademásdel Castellano, hablan sus propios idiomas; destacando el árabe, italiano, portugués, inglés, chino, gallego, entre otros.

Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 67%, descendientes de europeos 21% (en...
tracking img