cultura de venezuela

Páginas: 75 (18507 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Referencia del espacio territorial de Punceres✓ Punceres, cuna del rebelde Guanaguanay✓ Punceres, nombre originario✓ Primera División Territorial constitucional de Punceres, año 1856✓ Punceres, dentro del estado federal, año 1864✓ Siglo XX, en la división territorial de Punceres ✓ Denominación constitucional del Estado Monagas, 1909✓ Primera Constitución del estado Monagas, 1910 y su territoriose inicia con cincodistritos✓ En 1937, Seis distritos integran el territorio de Monagas ✓ En el año de 1940, el Distrito Bolívar, incluye a Punceres✓ Punceres pertenecía al distrito Bolívar, en el año 1941✓ En 1967, se crean los municipios foráneos y urbanos,✓ En 1983, eliminan los distritos y crean los municipio autónomos✓ Se crean diez municipios autónomos y los foráneos en 1987✓ Se organiza en1994. Los municipios con sus respectivas parroquias ✓ Comunidad indígena Punceres, territorio emblemático del Municipio Punceres.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 37
Cacique Guanaguanay: defensor de Maturín en la Batalla del 25 de mayo de 181337Punceres cuna del rebelde GuanaguanayCorresponde al 4 de abril de 1717, la primera versión que seencontró sobre lapalabra Punceres, la reseña el Padre Pablo Ojer, Sacerdote Jesuita en su libro LaFundación de Maturín y la Cartografía del Guarapiche, tomado de la carta que enviódon José Carreño, gobernador de Cumaná a los capuchinos, en los siguientes términos: Restaurando las misiones de las sierras de Caripe y Punceres, se estrecharía a los indios hasta impedirle su comunicación por tierracon los Caribes del llano (P. 38).De tal manera que la geografía colonial de Punceres era importante comoestructura poblacional en lo que es hoy el estado Monagas, si bien lo refieren lasautoridades de la Nueva Andalucía, capuchinos y franciscanos religiosos, es porqueera una comunidad potencialmente poblada y desarrollada desde el punto de vistaeconómico, social y cultural, que ha dejado huellasoriginarias de guerreros deherencia histórica transferida de generación en generación entre los chaimas y otrascomunidades indígenas, que hoy la recuerdan por enigmáticos sucesos de la eraemancipadora.Punceres, tierra de Guanaguanay, fue referencia cierta en la época colonial, lasciudades que según Fray Victoriano de Castejón se debían fundar eran tres: la primera,a orillas del Guarapiche, en elsitio llamado Mazagua, a un solo día del camino de laprimera misión y a seis leguas de los llanos de la serranía de Punceres. Una vezfundada, serviría de base de operaciones para la formación de pueblos de Chaimas,Arauco, Farautes, Aruacos y Guaraunos. Estos defenderían el portillo abierto por elGuarapiche.4Al discutirse la fundación de San Félix de Cantalicio, en las sabanas deRopopán, losmisioneros deliberaron que tenían que hacerse con indios de Caripe y4González Oropeza, Hermann. 1985. Historia del Estado Monagas. Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses.Colección Guanipa. Ensayos e Investigación. Maturín Venezuela. (P. 237)
--------------------------------------------------------------------------------
Page 38
Edgar Rondón38Punceres. El Doctor en Historia Luis Peñalver Bermúdez,describe en su obra LosChaimas, editado en 1993, ―El espacio geográfico seleccionados para establecer loscentros poblados, partía de una preselección –hecha por los indígenas- adecuada asus condiciones. Por supuesto, no asumimos el sentido de la generalidad, pero esimportante hacer este señalamiento.” 5Siguiendo con las referencias bibliográficas, ―del Punceres de la épocacolonial, enclavado alpiedemonte del Macizo oriental, en la zona fronteriza entre lasllanuras y las montañas del Turimiquire, copartícipe de esa vida tranquila yrecolecta, donde el tiempo trascurría en medio de las oraciones matutinas yvespertinas, la visita a los templos, las procesiones, el sembradío y la cosecha de losproductos agrícolas.‖6Punceres, nombre originarioEl nombre de Punceres es originario del pueblo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cultura de venezuela
  • la cultura de venezuela
  • Cultura De Venezuela
  • Cultura De Venezuela
  • Cultura de venezuela
  • La Cultura En Venezuela
  • venezuela y su cultura
  • Cultura de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS