Cultura de vereda en el cerro alegre de valparaiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Playa Ancha
Facultad de Humanidades
Departamento de Ciencias Sociales

LA CULTURA DE VEREDA EN CERRO ALEGRE

GONZALO ÓRDENES CERDA

PROFESORA:
AURORA RETAMALES
ASIGNATURA:
HISTORIA Y GEOGRAFIA REGIONAL

VALPARAÍSO, CHILE
2008

INDICE.

• INTRODUCCION PAGINA 3

• CONFORMACION DEL PATRIMONIO PAGINA 5

• PROBLEMÁTICA GENERADA PAGINA 6• CONSTRUCCION DE UN INMAGINARIO SOCIAL PAGINA 9

• CONSIDERACIONES FINALES PAGINA 13

• BIBLIOGRAFIA PAGINA 15

INTRODUCCION

La historia local, ya sea la historia de barrios y/o sectores urbano populares se trata de una experiencia social que desde sus orígenes, propone una renovación de la disciplina histórica. Poco a poco la importancia del testimonio se hizonotoria, era necesario hablar, escuchar, compartir con otros las experiencias vividas en un sector o barrio con las personas que lo conforman y con otras para que aprendan a conocer ese lugar especifico.

La voluntad por recomponer identidades, por reforzar la valorización de la acción colectiva, fue motivando, estimulando el uso del testimonio oral impulsado y aceptado por historiadores a partir dela segunda mitad del siglo XX. Resulta claro finalmente, es que las historias locales, al estimular la circulación de la memoria social, han perseguido el fortalecimiento de actores, la autovaloración y la repotenciacion de principios de acción colectiva, comunidad y solidaridad, considerados como contenidos fundamentales de la identidad de los pobladores. La dimensión territorial de la memoriase caracteriza por el registro y el otorgamiento de un grado de significación a procesos en que el sujeto ejerce su poder con resultados concretos que afianzan su autonomía; al apropiarse de un espacio el sujeto elabora y opera con estrategias que lo ponen en relación con otras personas, de modo que cree una autonomía de clase, es decir que entre todos creen un sentido a su vida en ese lugar. Conestos elementos es posible plantear y ojala crear la existencia de una memoria de poblador/ que está plena de prácticas urbanas, de acción colectiva y, por sobre todo, de vida cotidiana.

Actualmente y por disposiciones gubernamentales y a la vez turísticas a los cerros Alegre y Concepción se les considera como un sólo sector. Estos fueron los barrios residenciales de los europeos defines de siglo XIX.

La ocupación de los cerros se produjo en Valparaíso una vez saturado el espacio disponible en el plan. La primera manifestación orgánica de esta expansión puede ubicarse a principios del siglo XIX. En la segunda década, el comerciante inglés William Bateman, adquirió un sitio en el cerro Alegre donde edificó una solitaria vivienda; su actitud precedente halló rápido ecoentre sus compatriotas que, se habían radicado en el puerto dedicándose a actividades de importación y exportación. Este grupo, social y económicamente muy definido, se estableció en el cerro Alegre, generando un barrio residencial formado por viviendas de un nivel de construcción superior al habitual de la época. En torno a esta arquitectura, novedosamente grata, se agregó una copiosa disposiciónde jardines que contribuyeron a acentuar el aspecto pintoresco de este primer grupo habitacional. Este barrio, cuyo eje ordenador es la calle Montealegre, mantuvo estas características a través de todo el siglo XIX. En el siglo XX, a consecuencias del terremoto de 1906, se produjo un cambio notorio en la arquitectura del cerro. La mayoría de las viviendas dañadas por el sismo, fueronreemplazadas por amplias mansiones unifamiliares que dieron más homogeneidad al sector. La unidad de expresión se conserva hasta hoy, aunque sólo en los exteriores, ya que interiormente muchas residencias han sido subdivididas, y a su vez utilizadas para otros propósitos como pubs, restoranes y tiendas comerciales en general.

Entonces, el propósito de esta investigación hace referencia como desde...
tracking img