Cultura de violencia en guatemala

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Definición
La violencia es un fenómeno social que afecta a todos los países del mundo, pero principalmente a los países subdesarrollados, en mayor medida. La cultura de un pueblo se define por lascostumbres y convenciones sociales que mutuamente se han acordado y recogido en un texto constitucional, que define los derechos y obligaciones de los ciudadanos, así como la razón de ser del estadomismo, integrado por todos los ciudadanos quienes delegan en el grupo político, la facultad de administrar la cosa pública. Guatemala ha sido uno de tantos países que ha sido golpeado por una guerrainterna que ha contribuido a ensanchar la brecha entre ricos y pobres, así como a la fragmentación social.
La cultura de violencia entonces la podemos interpretar como un conjunto de valores yantivalores, adoptados por una sociedad de forma coercitiva y reaccionaria, que obliga a las personas a evadir la responsabilidad de corregir su propia condición, fundamentada principalmente en la ley del masfuerte y la ausencia de principios éticos que direccionen el liderazgo ciudadano hacia la búsqueda de un modelo que le permita alcanzar altos niveles de desarrollo humano, en el cual se logre laigualdad y la concordia entre seres humanos, poseedores de una identidad común, “la guatemalteca”.
Guatemala significa etimológicamente “lugar de arboles”, y fue conquistada por fuerzas españolas hace masde quinientos años, nuestros ancestros fueron vencidos y esclavizados por los vencedores a quienes los movía exclusivamente la codicia y la ambición, así se inicia un proceso de enajenación yviolencia en contra de nuestros antepasados quienes vieron en sus vencedores, únicamente males multiplicados, aunque no muy diferentes de sus gobernantes, pues en esas épocas, también existía los nivelessociales, diferentes a las categorías actuales, pero sin duda una relación clara de inequidad e igualdad. Existe suficiente evidencia que tanto la sociedad criolla, como la indígena y la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Violencia En Guatemala
  • Violencia en Guatemala
  • Violencia en guatemala
  • violencia en guatemala
  • La violencia en guatemala
  • Culturas de Guatemala
  • Culturas de guatemala
  • culturas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS