Cultura de Xochicalco

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
¿Cuándo se inició la cultura Xochicalco?
La ciudad fortificada de Xochicalco fue construída poco después de la decadencia de Teotihuacan (100 a. C. - 650 d. C.) Si bien su apogeo solo se extendióentre el 700 hasta el 900 d. C., Xochicalco es considerado como el centro más importante del período clásico tardío del altiplano central de México por su magnificencia y elevado desarrollo cultural.El origen étnico de los habitantes no es conocido. La ciudad fue incendiada, destruída y abruptamente abandonada alrededor del 900 d. C.
Xochicalco quiere decir "En el lugar de la casa de las flores".¿Dónde se localiza?
Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica entre los municipios de Temixco y Miacatlan en el estado de Morelos, México, a 38 km al sudoeste de la ciudad de Cuernavaca. Fuedeclarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El apogeo de Xochicalco tiene lugar en el período llamado Epiclásico (650 - 900). Durante este lapso se construyó la mayoría de laarquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debe entender a partir de su relación con Teotihuacan, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del período clásico.
Deacuerdo con algunos investigadores, Xochicalco surgió tras el abandono de aquel centro urbano para ocupar el vacío de poder económico y político provocado por ese hecho.
¿Qué dioses se adoraban?
Aligual que en otros lugares de Mesoamérica, en Xochicalco se veneraban sobre todo dos divinidades principales: la de la tierra y la del viento y del agua. Sus nombres originales no son conocidos, perose sabe que corresponden a los dioses que más tarde fueron denominados Serpiente Emplumada y Tlaloc. El más venerado era Tlaloc. Las ceremonias en su honor se realizaban en las plazas y pirámides másgrandes. La Serpiente Emplumada era probablemente una divinidad de la élite, ya que sus representaciones y santuarios se encontraban predominantemente en la parte alta de la ciudad.
Muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochicalco
  • xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS