Cultura del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura del Agua Sonora
Víctor Corral Verdugo, César Tapia, Blanca Fraijo

El problema del agua, su escasez y contaminación representan los retos ambientales y sociales más importantes a encarar por la humanidad en el siglo XXI. Los problemas del agua, igual que la mayoría de los retos ambientales, presentan un componente conductual y social.

Los comportamientos individuales y grupales delos seres humanos son los responsables del agotamiento de los mantos acuíferos y de la contaminación creciente del líquido. Para enfrentar de manera integral y efectiva esta problemática es necesario, además de emplear la perspectiva de las ciencias “duras” (física, química, biología y sus ingenierías derivadas), conocer los determinantes conductuales y sociales del uso del agua. Esto implicainvestigar las percepciones, creencias, actitudes, motivos, valores y toda la gama de tendencias comportamentales y sociales que desarrollan las personas en su contacto con el líquido. Implica también conocer de qué manera los individuos y los grupos sociales interactúan con situaciones tanto de tipo físico (como el clima, la sequía, los aditamentos tecnológicos, la abundancia de agua, etcétera), comoformativo (valores sociales y religiosos, normas y prescripciones relacionadas con el agua, etcétera), y cómo esos factores situacionales afectan los procesos psicológicos (actitudes, percepciones, creencias) y las conductas relacionadas con el uso del agua. Al sumar esas tendencias de comportamiento y las circunstancias en las que se desenvuelven los individuos en su contacto con los recursoshídricos, se constituye lo que se conoce como cultura del agua.

Una cultura proecológica del agua es aquella en la que los ciudadanos cuidan o ahorran el agua ante los requerimientos que la sociedad les impone y ante las exigencias de cuidado que ellos mismos se plantean.

Desde la década de los años 70, se lleva a cabo investigación orientada a conocer los aspectos psicológicos y socialesinvolucrados en el consumo de agua. Las investigaciones se han desarrollado fundamentalmente bajo el cobijo de la sociología, la psicología y la educación ambiental; si bien otras disciplinas, como las ciencias de la salud con un enfoque social, han aportado conocimientos relevantes sobre este tópico.

Nuestro grupo de investigación en la Universidad de Sonora, integrado por Corral Verdugo, Fraijo,Frías, Tapia y otros investigadores y colaboradores, ha abordado el problema de la cultura del agua en numerosos proyectos. Al estar asentada en el desierto de Sonora, la Universidad enfrenta su responsabilidad social ofreciendo conocimiento y alternativas de solución al grave problema del agua que las ciudades y comunidades de nuestro estado experimentan.

En uno de estos proyectos, nosinteresamos por estudiar las razones que llevan a las personas a cuidar el líquido. De acuerdo con los resultados, algunas personas ahorran agua para cuidar ese recurso, otras para cooperar con las campañas de conservación o para pagar menos por su consumo, mientras que otras más consideran que el recurso tiene un valor intrínseco y por eso debe preservarse. Las habilidades son también determinantesimportantes del ahorro de agua. Así, encontramos que las destrezas en el cuidado del líquido son indicadores de la competencia a favor del medio ambiente, un factor que influye de manera directa en el ahorro de agua. Mientras más competente es una persona, más diestra es en el uso y ahorro del agua y mayor su autoexigencia de cuidado del líquido.

En otro estudio, se reportó que las creenciasambientales generales del Nuevo Paradigma Ambiental (npa, según Dunlap y Van Liere) tuvieron un efecto positivo en el desarrollo de creencias particulares acerca del agua, las cuales la conciben como un recurso preciado, agotable y a conservar. Las creencias del npa conciben al ser humano como un integrante más de la naturaleza, dependiente de ella y en obligación de ponerle límites a su impacto en el...
tracking img