Cultura del antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación espacial y temporal
El Antiguo Egipto estaba ubicado al NE de África, limitando al N con el mar Mediterráneo, al E con el mar Rojo, y se encontraba rodeado por desiertos de arena (que en la actualidad son Israel, Sudán y Libia).

Egipto es un angosto valle cruzado por el río Nilo. Dicho valle se ensancha considerablemente en la desembocadura del río, que forma un gran delta.

Lacivilización egipcia logró desarrollarse, hace 5.000 años, gracias a las periódicas inundaciones del Nilo que hicieron de Egipto, lugar seco y árido, un oasis africano de gran fertilidad.
Como la vida del pueblo egipcio dependía siempre del río Nilo, éste era considerado como un dios y las inundaciones, como un regalo de los dioses. El historiador Heródoto, para muchos el padre de la Historia,decía que "El Egipto es un don del Nilo".

Para lograr el desarrollo de la agricultura fue necesario que aprendieran a controlar las crecidas, construyendo canales y diques de contención, para impedir que las aguas arrasaran con las poblaciones situadas en el límite de la tierra negra.
Cultura
La religión egipcia, plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vidaegipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del Cristianismo y del Islam en las etapas greco-romanas y árabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos son dudosos.
El templo era un lugar sagrado en donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio.
La existencia de momias ypirámides fuera de Egipto, indica que las creencias y los valores de las culturas prehistóricas se transmitieron de una u otra forma por el camino de la seda. Los contactos de Egipto con extranjeros incluyeron Nubia y Punt al sur, el Egeo y Grecia al norte, el Líbano y otras regiones del Cercano Oriente y Libia al oeste.
La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución alas artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El arte está caracterizado por la idea del orden y la simetría.
Durante los 3000 años de cultura independiente, cada animal retratado o adorado en el arte, la escritura o la religión es indígena de África. El dromedario, domesticado en Arabia, apareció en Egipto al comienzo del2.º milenio a. C.
Aunque el análisis del cabello de momias del Imperio Medio ha revelado evidencias de una dieta estable, las momias de circa 3200 a. C. muestran señales de anemia y desórdenes hemolíticos, síntomas del envenenamiento por metales pesados. Los compuestos de cobre, plomo, mercurio, y arsénico que fueron utilizados en pigmentos, tintes y maquillaje de la época pudieron haber causadoel envenenamiento, especialmente entre la clase acomodada.
La Religión
Dioses
El pueblo egipcio fue enormemente religioso. Heródoto- el gran historiador- dice que Egipto era el país más religioso de todos los que conoció. Todo lo divinizaron, desde el faraón al Nilo. Por lo tanto, una primera nota característica de la religión egipcia es su marcado politeísmo.
El pueblo de campesinos, adoróprincipalmente a las fuerzas de la naturaleza. En primer lugar, al Sol, del que dependía la prosperidad de sus cultivos. Lo adoraron con distintos nombres y atributos, lo que se convirtió en una auténtica divinidad nacional.
El dios Sol fue adorado de acuerdo a sus etapas durante el día. Bajo el nombre de Horus -el Sol naciente, hijo de Osiris- se le adoró en las primeras dinastías. Ra fue sinduda, el dios más importante de Egipto, que representa el disco solar en su plenitud. También se conoció al Sol con el nombre de Amón, divinidad principal de Tebas y que luego tomó el nombre de Amón-Ra.
Con la revolución religiosa de Amenofis IV, adquiere el nombre de Atón, dios universal y único. Osiris, el popular dios de los muertos, que representó por su parte, al Sol poniente que muere todos...
tracking img