cultura del Antiguo Egipto

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
La cultura egipcia
La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrolló en el valle formado por el río Nilo, situado al extremo noreste de África. El río Nilo recorre el territorio de sur a norte haciendo prosperar la agricultura, la ganadería y la navegación.

MEDIO GEOGRÁFICO
Egipto está situado al noreste del continente africano. Limitaba en la antigüedad, por el norte con el marMediterráneo; por el sur con la región de Nubia; por el este con el mar Rojo y el istmo de Suez y por el oeste con el desierto de Libia.
El territorio habitable de Egipto tiene la forma de una estrecha faja atravesada de sur a norte por el río Nilo. Geográficamente tiene dos regiones: el Alto y Bajo Egipto. La primera región se encuentra al sur. Comprende desde Asuán hasta El Cairo. Esta zona esmontañosa en donde el río Nilo exhibe seis cataratas. La segunda región se encuentra en el norte y se extiende desde El Cairo hasta el mar Mediterráneo. Forma un valle muy fértil, regado por el Nilo que desemboca en el Mar Mediterráneo.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático.
EL FARAÓN
El gobierno estaba en manos de una personallamada faraón, que vivía rodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros.
El faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Su voluntad era ley.
El faraón era considerado hijo del dios Ra (Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres s. Por tanto los mortales le debían suma reverencia y ningunode ellos podían pronunciar su nombre sin añadir la siguiente expresión: > que florezcan en él la vida y la salud.
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad en la cultura egipcia estaba dividida en varias clases sociales, entre las que existía una gran desigualdad. Estas clases sociales eran las siguientes:
LOS SACERDOTES
Pertenecían a una clase privilegiada, encargada de culto religioso. Cuidaban delos templos y los animales sagrados. Actuaban de intermediarios entre los dioses y los hombres.
LOS ESCRIBAS
Eran hombres de vasta cultura, se desempeñaban como ministros de Estado, administrando el país, vigilando las construcciones, recibiendo los productos agrícolas, reclutando soldados para el ejército, llevando los libros de contabilidad y cobrando los impuestos.
LOS GUERREROS
Eran losdefensores del país y los conquistadores de nuevos territorios en la cultura egipcia. Por sus hazañas recibían tierras y esclavos como premios y en algunas circunstancias, podían tener el privilegio de contar con un sarcófago de piedra.
EL PUEBLO
Constituía la clase más numerosa en la cultura egipcia, conformada por los agricultores, los artesanos y los comerciantes. Sus miembros estaban obligados apagar impuestos, a servir como reclutas en tiempo de guerra, a realizar trabajos forzados. Aún en periodos de mala cosecha, debían cumplir con la entrega del diezmo.
LOS ESCLAVOS
Lo conformaban los prisioneros de guerra o los hombres comprados en los mercados extranjeros. Servían generalmente a las clases privilegiadas, en trabajos duros, mal alimentados y mal vestidos.



LAS ARTES
LAARQUITECTURA
La arquitectura para la cultura egipcia tuvo un carácter religioso. Los monumentos arquitectónicos estuvieron inspirados en la existencia del mas allá. Construyeron verdaderos monumentos, como las pirámides, las mastabas, los hipogeos y los templos.
Las Pirámides
Son enormes monumentos construidos de granito, de forma piramidal y base cuadrada. Con salas y corredores internos. Fueron edificadoscerca de la ciudad de Menfis, en el valle de Gizeh para servir de tumba a los faraones y sus familiares. De las 40 pirámides, que despiertan la admiración de los observadores, tres son las más conocidas e importantes:
La pirámide de Keops, de 146 metros de altura.
La pirámide de Kefrén, de 136 metros de altura.
La pirámide de Micerino, de 62 metros de altura.
La gran pirámide de Keops tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura del Antiguo Egipto
  • Cultura del antigua egipto
  • Cultura Del Antiguo Egipto
  • La cultura del Antiguo Egipto
  • Cultura del antiguo egipto
  • Cultura Del Antiguo Egipto
  • Cultura del antiguo egipto
  • Cultura del antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS