Cultura del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Cultura del Derecho Laboral
Es un cúmulo de valores, principios y postulados encaminados a construir un nuevo paradigma respecto de la visión histórica del trabajo. El elemento central de la NCL es la dignidad de la persona. Se busca el diálogo permanente entre los sectores productivos, la búsqueda de consenso, la gradualidad en los cambios, la inclusión del sector obrero organizadoen los sindicatos y las asociaciones empresariales, con estricto respeto a la legalidad, la equidad y la justicia.

Se orienta hacia la generación de hábitos de trabajo, prácticas productivas y valores en el mundo laboral, para que todos sean conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes, para alcanzar, juntos, una colaboración armónica que logre mayores niveles en las habilidades detodos, que permitan, a su vez, el incremento de la productividad y la competitividad en las empresas, permitiendo así elevar los niveles de vida de los trabajadores y sus familias, promoviendo su desarrollo integral. Siendo Don Carlos Abascal, Presidente Nacional de la Confederación Patronal dela República Mexicana (Coparmex), y Secretario General de la Confederación de Trabajadores Mexicanos(CTM), Fidel Velázquez Sánchez, firmaron un acuerdo, en 1995, con el objeto de iniciar una etapa de colaboración, basada en los nuevos valores y aptitudes que integrarían, en su conjunto, una Nueva Cultura Laboral. A ese acuerdo le siguió otro más que confirmaba el compromiso entre trabajadores y empleadores: éste se firmó entre el Congreso del Trabajo (CT) y el Consejo Coordinador Empresarial(CCE).Como resultado, se instalaron mesas de trabajo, tripartitas, de representantes del sector laboral, de los empleadores y de las autoridades laborales, que dieron lugar, en 1996, al documento Principios de la Nueva Cultura Laboral´. De manera resumida estos acuerdos partieron de las siguientes bases:
1. El fundamento que determina el valor del trabajo es, en primer lugar, la dignidad de lapersona.
2. El trabajo humano tiene un valor ético y trascendente, además del económico.
3. El trabajo, que es el medio por excelencia para el sostenimiento propio y el de la familia, debe ser también un medio para el desarrollo integral de la persona.
4. El trabajo es fuente de derecho y obligaciones.
5. El lugar donde se desarrolla mayoritaria y preferentemente el trabajo, en la actualidad, esla empresa, comunidad donde confluyen trabajadores, directivos e inversionista para poder elevar el nivel de vida de la sociedad son necesarios la productividad, la competitividad y el desarrollo económico, los cuales deben permitir, además, una remuneración mejor para el trabajo. Los esfuerzos por asegurar mayores beneficios a los trabajadores deben estar siempre en función de la situacióneconómica del país y de las empresas; de ahí la importancia de proponer su mejoría. Vivimos en un mundo económico globalizado. Esta realidad debe impulsar la competitividad a nivel internacional, y la creatividad, la inventiva e imaginación de todos los mexicanos; así como la responsabilidad social y la solidaridad. La Nueva Cultura Laboral mexicana debe tener como sustento fundamental el diálogo delos sectores productivos, es decir, la concertación y la unión de esfuerzos entre las organizaciones sindicales y empresariales; la academia, y la sociedad organizada. El problema clave de la ética social a cuya solución deben contribuir, conjuntamente, organismos empresariales, sindicatos y gobierno, es el de la justa remuneración de todos los factores de la producción, principalmente lostrabajadores, en un marco de solidaridad y de justicia, procurando que se den las condiciones favorables para la generación de empleo digno y productivo. Estos acuerdos, de carácter eminentemente voluntario, sirvieron de base para la instrumentación de acuerdos particulares, de contratos colectivos de trabajo y de un cambio significativo en las relaciones institucionales, entre las organizaciones de...
tracking img