Cultura del escucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE ESCUCHA,
CONDICIONES DE LA DEMOCRACIA.
Antes que todo pensamos que la escucha es lo mismo que oír, esta muy dado que en nuestra cultura se dice que la escucha va de la mano con el habla y como saber si sabemos escuchar o quien es un buen escucha, por que se dice que todos nacemos con el don de escuchar, pero, ¿Será cierto esto? De pequeños nos enseñan a caminar, a comer, a hablar,etc., diversas cosas que ocupamos cuando vamos creciendo pero quien nos enseña a escuchar o es algo que nosotros desarrollamos con el paso del tiempo. Seria bueno empezar con eso, la escucha se trae de nacimiento o se desarrolla con el tiempo; podemos decir que sabemos escuchar pero como comprobar esto.
Será posible decir, quien es un buen escucha; en algunos casos se dice que la escucha esparte del habla o de una conversación, pero esta idea esta mal, por que podemos estar platicando o compartiendo alguna idea con alguna persona, y, ¿estaremos escuchando lo que nos dice? o solo oímos lo que el habla.
Se piensa que la escucha es la pareja del habla, por que; aquella persona que habla con claridad, elocuencia y lógica es un buen escucha ya que tiene un don de hablar y poderseexpresarse fácilmente. -Una idea equivocada desde mi punto de vista, por que el hablar bien no implica quesea un buen escucha, solo nos dice que su léxico es abundante y claro, no por esa razón sea un buen escucha- si buscamos el significado de la palabra escucha todo va relacionado con el habla y el pensamiento nos dicen que la escucha es incluyente y democrática.
Pero en tiempos actualesla globalización nos tiene muy invadidos y nos bombardean con mucha información, ruido y demás cosas que nos distraen de lo que en verdad importa para escuchar bien y ese seria un causante de no saber escuchar, o podría ser la educación o los hábitos de las personas. Desde pequeños nos quieren enseñar a escuchar pero lo único que consiguen es que nos quedemos quietos sin saber el por queescuchamos al que esta hablando y en alguno de los casos ni siquiera entendemos de que esta hablando a esta escucha se le conoce como servil – es una escucha dominada por un locutor que nos trata de imponer su punto de vista o ordenarnos alguna cosa-, este tipo de escucha esta desde tiempo atrás ya que antes era muy dado que el cacique daba las ordenes y nadie podía decir lo contrario; desde entonces setiene una idea falsa de la escucha y con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a este tipo de escucha.
Pero como decir que la escucha es un derecho si ni siquiera sabemos escuchar, han dado el poder de hablar y expresarnos libremente pero no nos aseguran que nos escuchen cada ve que tenemos una petición. Y es un conflicto muy grande para que la escucha sea democrática hay que tener un respetopara poder escuchar a las demás personas y que las demás personas nos escuchen y podemos expresarnos y dar nuestro punto de vista sin someter a otros que lo realicen.
La escucha es una capacidad innata que traemos todos pero que pocos desarrollan ya que por muchas circunstancias no son capaces, esto no quiere decir que no lo pueden realizar con el tiempo se puede ir puliendo este capacidadhasta llegarlo a conseguir ser un buen escucha, no hay una guía de pasos que indique bien que hay que realizar para serlo pero si una idea clara de las cuales pueden ser los atributos que debemos desarrollar para ser un buen escucha esto puede ser: la mirada atenta, implica que si vemos fijamente con atención a una persona cuando nos habla podemos concentrarnos mejor en lo que esta hablando y podemosentender lo que nos esta diciendo; el respeto, así uno mismo como a las demás personas para poder entenderlas y comprender lo que nos tratan de expresar. –Desde mi punto de vista es lo más importante para poder ser un buen escucha-

ANALÍTICA DEL RESPETO Y DE LA MIRADA ATENTA.
El análisis es una herramienta que nos ayudara a entender que es el respeto, y como llegamos a el.
¿Que es el...
tracking img