Artesanía: En el estado Miranda la industrialización ha distanciado al hombre de su medio ambiente natural y sus tradiciones. Muchos de los valores, costumbres, útiles e instrumentos de trabajo hancaído en desuso, para dar a herramientas novedosas. Los pueblos pequeños se han transformado en ciudades con alta densidad de población debido a las constantes migraciones. Es el caso de Guarenas,Guatire, Caucagua, Higuerote, Santa Teresa del Tuy, Charallave y Cúa.
Los pequeños artesanos han sido absorbidos por la actividad fabril e industrial, y los productos artesanales han sidosustituidos por productos manufacturados con alta y considerable tecnología.
Sin embargo, se conservan algunos núcleos artesanales.
En Capaya se realizan artesanías de uso decorativo como muñecas de trapo,algodón y estambre; taparas labradas, carteras de cuero y materos con el llamado tejido macramé.
En El Gamelotal se hace tallado de madera. Artesanos de la zona utilizan el cuchillo, el formón, lagubia y el bisturí, y logran producir diversos objetos: rostros y efigies talladas en madera, pilones y manos de pilón, raíces de mangle con los signos zodiacales, y la representación de los másimportantes caciques venezolanos tallados en coco.
En Curiepe y en casi todo Barlovento se realiza una actividad artesanal muy importante: la elaboración de instrumentos musicales, es decir, losdiferentes tambores utilizados en el baile. Entre ellos encontramos la curbata, el mina y el cule puya con sus variedades prima, cruzao y pujao. Otro instrumento musical elaborado es el furruco, defrecuente uso en el acompañamiento de los aires navideños.
En San Nicolás, pequeña comunidad situada en la vía que conduce de Curiepe a Birongo, se realizan trabajos artesanales como carpintería,cestería, tejidos e instrumentos musicales.
En San José de Río Chico se producen pilones, bateas, canoas, manares, esteras, canastas para recoger y cargar cacao, chinchorros y atarrayas para la pesca, e... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Cultura del estado miranda. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Del-Estado-Miranda/1409838.html

MLA

"Cultura del estado miranda" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Del-Estado-Miranda/1409838.html>.

MLA 7

"Cultura del estado miranda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Del-Estado-Miranda/1409838.html>.

CHICAGO

"Cultura del estado miranda." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Del-Estado-Miranda/1409838.html.