Cultura del estado yaracuy venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

Son muchos los autores que han tratado el tema de la cultura, y hay tantas definiciones como autores, sin embargo todos concuerdan en que la cultura se basa en las costumbres, creencias y modos de vida de una sociedad.

Es así como se podría definir la cultura como el conjunto de hábitos; compuesto por las tradiciones, creencias, modos de vida, patrones de conducta;reglas de comportamiento e historia de cada sociedad. La Cultura sería en sí la base fundamental del desarrollo del ser humano pues todos esos valores que nos enseñan desde que somos niños son la base de la construcción de las personas en las cuales nos convertimos al crecer.

Del concepto antes mencionado podemos inferir inmediatamente la importancia de la cultura, pues de la clase de personasen las cuales nos convertimos al crecer depende la transferencia de valores a la próxima generación; valores que sean buenos, basados en la moral, las buenas costumbres; valores que transmitan el conocimiento y la historia para que las tradiciones no se olviden, pues aunque estas cambien, y aunque aparezcan nuevas que no sean originarias de nuestra sociedad, no dejemos de lado las que construyeronel país en el cual vivimos.

La manera más idónea de promover estos valores es a través de los medios de comunicación masivos, idear programación que enseñe a nuestros niños como es nuestra sociedad, y lo fundamental que es mantener el patrimonio cultural de la misma. Sin embargo son pocos los países en los cuales los medios cumplen esta labor, cada vez más gracias a la globalización somos partede un mismo grupo cultural que nos impone como hablar, que decir, que vestir y como actuar.

YARACUY
Para introducirnos en la cultura de Yaracuy empezaremos primero por conocer la ubicación del estado. El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste.Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V
Su capital San Felipe, sus principales ciudades; Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Albarico y Urachiche.

Su Relieve El estadoYaracuy está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido nuestro país, Efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central, (toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.); en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe y Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos.

Lavegetación del estado depende de cada una de esas tres divisiones en donde se encuentre y que mencionamos más arriba.
El relieve del estado Yaracuy, por la misma razón de estar ubicado en tres de las nueve regiones del país, tiene un relieve bastante variado y por lo tanto también, clima y vegetación, diferentes; efectivamente, tiene montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles.Hidrografía, Los ríos más importantes del estado, pertenecen a la cuenca del Caribe y son los ríos Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio y el Buría o Nirgua son de menor recorrido y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa el primero y del Cojedes, el segundo.

Clima y Vegetación: Presenta el estado tres tipos de climas, biendefinidos, dependiendo de la altura: El clima templado en las cumbres de sus montañas; el subtropical, en los valles altos de la Sierra de Nirgua y en la mayor parte del estado, impera el clima tropical. La vegetación, dependiendo de los climas mencionados.

Actividades Económicas; La agricultura, es una de las principales actividades económica del estado. Es el primer productor de naranjas del...
tracking img