Cultura del gobierno de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el orden cultural, el liberalismo en el poder creo un basto sistema educativo, fundamentado en la filosofía del positivismo, con la que se buscaba dotar a los mexicanos del instrumento intelectualnecesario para impulsar el desarrollo científico y técnico alcanzado por los países industrializados. Esta filosofía pedagógica importada de Francia era muy acorde con los propósitos del liberalismomexicano-puesto que armonizaba con el liberalismo europeo-, que se inclinaba por una educación laica que liberara a la población del ancestral yugo de la iglesia, la introdujera en el camino de laciencia universal y en la búsqueda del propio progreso y, en consecuencia, del progreso de la nación, inculcándole el amor al trabajo.
Pero los postulados del positivismo eran muy claros al sostener que"no hay progreso sin orden", y el orden era un ideal que México aún no realizaba. A pesar de eso, la filosofía positivista impregnó todas las instituciones educativas creadas durante el gobierno deJuàrez, bajo el decreto que la educación debía ser obligatoria y gratuita. Algunas de estas instituciones fueron la Escuela Nacional Preparatoria organizada por Gabino Barreda; La Academia de Cienciasy Literatura, destinada a impulsar la investigación científica y a formar profesores para los niveles de educación superior; La Escuela Nacional de Ingenieros y La Biblioteca Nacional de México,establecida para apoyar aquellos centros educativos. La acción educativa del gobierno de Juárez consistió en una reforma pedagógica muy importante-aunque todavía no fuera de total alcance nacional- querenovó los métodos de enseñanza y tuvo como meta una educación integral mediante la enseñanza objetiva que postulaba el positivismo.
Otro proyecto de índole cultural fue el que tenía la finalidad defomentar el nacionalismo, un nacionalismo unificador como el que había ayudado en la formación de los Estados-nacionales europeos. El gobierno pretendía la unificación cultural en un México dividido...
tracking img