cultura del tachira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1178 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Privado Nueva Republica
San Cristóbal – Estado TACHIRA











INTEGRANTES:
YASNER ANTONIO
SANDOVAL GONZALEZ
4TO AÑO, SECCIÓN “A”
San Cristóbal, Noviembre 2012
ÍNDICE
CULTURA Y TRADICIONES DEL ESTADO TACHIRA
Acto sacramental de los Reyes Magos
Locos del día de la CandelariaErmitas de San Isidro
Los Nazarenos
Fiesta del Santo Cristo de La Grita
Posada de la Virgen
Día de Los Inocentes
Paradura del Niño
El Chorote
Pato Bombiao
LAS COMIDAS TÍPICAS
Hallacas andinas
Pizca
Morcón
Mute
Pasteles
Ajiaco
Entreverado
Mazamorra
Corrungo
Caldo de papas
Chanfaina
POSTRES:
Almojábanas
Arequipe
Horchata
Masato
CONCLUCION
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOSINTRODUCCIÓN

El estado Táchira, es un estado de Venezuela situado en la Región de los Andes, es el estado en el cual particularmente estamos ubicados actualmente, cuenta con un caudal de tradiciones, además de recetas que conocemos y otras que están lejos de mis conocimientos, el desarrollo de este análisis tiene como objetivo familiarizar con las diferentes culturas, folklor y platos típicos deesta hermosa región.
















CULTURA Y TRADICIONES DEL ESTADO TACHIRA
El Estado Táchira es un estado de Venezuela situado en la Región de los Andes. Limita al oeste con Colombia, al norte con el estado Zulia, al este con Mérida y Barinas y al sur con Barinas y Apure.
Es un estado muy rico en cultura y tradiciones, el Folklore se encuentra entre sus valores másimportantes, encontramos:
Acto sacramental de los Reyes Magos: En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero. En la glorieta de la plaza Bolívar y frente a la iglesia se monta un escenario que consta de varios telones.
En dicho escenario personas del lugar representan el pasaje bíblico que relata la historia de los Reyes de Oriente que van a ver al NiñoDios. Los telones van variando según el relato. Además, poetas tradicionales componen los versos del diálogo y, al concluir, conjuntos musicales entonan aguinaldos y villancicos, mientras los niños esperan el regalo de los reyes. Se celebra también en las localidades de Seboruco, Villa Páez y San Simón.
Locos del día de la Candelaria: Se celebra en algunas aldeas del distrito Jáuregui, durante eldía de la Candelaria. Se organizan parrandas de locos y locainas, esto es, grupos de hombres y mujeres disfrazados y enmascarados que recorren las calles acompañados por un conjunto musical.
Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita. Es una tradicional festividad que consiste en levantar altares en ciertas calles de la localidad. Dichos altares representan un pasaje bíblico y dentro de estasescenas, en sitio de preferencia, se coloca la imagen del Santo Labrador.
Los Nazarenos: En Ureña, San Antonio y Táriba existe la Sociedad de Los Nazarenos, formada exclusivamente por hombres, quienes se encargan de organizar los oficios y actos religiosos de Semana Santa.
Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, cuando la población asiste a la misa y, alfinalizar, concurre a determinado sitio del lugar para presenciar carreras de burro, carreras de saco, cochino encebado y rotura de piñatas. En la noche del mismo día se efectúa un esplendoroso baile de gala.
Posada de la Virgen: Se realiza durante los mismos días de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinación de San José y la Virgen desde Nazaret a Belén.
Día de LosInocentes: En Seboruco y otras localidades del distrito Jáuregui, el 28 de diciembre se celebra el día de los Inocentes. Grupos de personas o parranderos van por la calle desde la medianoche del 27 con pitos y pelotas que arrastran por el suelo gritando y haciendo toda clase de ruidos.
Paradura del Niño: Es una tradición de alabanza al Niño Jesús que se realiza del 1º al 5 de enero. Se trata de una...
tracking img