Cultura del tercer reich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tracy Kwok Gomar
Lorena Fernanda Velázquez Gama
24 de septiembre de 2010
Cultura en el Tercer Reich.
Después de la muerte de Hindenburg en 1933 Hitler asumió por completo -legalmente- el poder de Alemania. Este dictador necesitará una nación unida en mente, deseos y objetivos, incluso si van más allá de la mera política. Esto resultará posteriormente en la búsqueda de un estado totalitariolo suficientemente poderoso como para dominar a Europa e incluso el mundo con su correcto sentido de las normas y la moralidad (Spielvogel, 154). Para tener un estado completamente totalitario no se necesitaba sólo que la economía y la política estuvieran en sintonía, sino requería asimismo de cada una de las facetas de la cultura y la vida social para poder desenvolverse de tal forma. El controltotal de medios de comunicación, clasificación de música y arte son unas de las cuantas cosas que Hitler tiene que controlar para poder tener al pueblo alemán adoctrinado y bajo un control total. Durante el resto del trabajo analizaremos las formas en las que el dictador cambió algunos aspectos del ambiente cultural alemán como lo fueron el cine, la música y el arte para lograr la compleción de sutan afamado régimen totalitario.
A partir de la toma total de poder Nazi, comienzan a formarse los ideales de que se necesitan recuperarlos valores y morales que su pueblo había perdido. Necesitaban deshacerse de todo aquello considerado degenerado (que generalmente tenía que ver con cualquier cosa extranjera o de origen judío). Constantemente se degradaba a los intelectuales. Muchos de losprimeros creían que no era necesario pensar con la cabeza, pues ellos decían pensar con la sangre, lo que claramente se refiere al origen racial y la superioridad de este mismo. De ahí que siempre se resaltaba la pureza de la raza Aria. Sin embargo no sólo eran menospreciados y discriminados los judíos, de quienes se decía que no tenían cultura que les perteneciera como tal, pues todo lo adoptaron deotras culturas y retorcido en sus manos (Lachmann, 13). Pero también comunistas, Marxistas, socialistas y artistas liberales y modernos fueron perseguidos y estigmatizados por los Nazis debido a lo que sus ideologías representaban. Muchos de éstos decidieron emigrar para poder seguir con sus carreras, otros tantos decidieron obedecer al régimen y dejar sus profesiones. Pero a pesar de todo aquello,hubo muchas figuras importantes que decidieron prestarse al régimen.  Por ejemplo, muchos intelectuales apoyaron la idea de la cultura Nazi, pues creían que la cultura de la república de Weimar no había sido tan nacional como debía -creían que la cultura había sido internacional en lugar de ser la suya propia. Inclusive, algunos pensaban que la violencia por parte del régimen era necesaria parael bien del pueblo, e incluso la aprobaban.  Sin embargo no podremos saber si lo hacían por convicción o por miedo a que la seguridad de sus  carreras peligrara en aquel régimen.
Nuevamente se hizo presente la brutal violencia y terror psicológico previamente usado por los Nazis. Por ejemplo las muchas quemas de libros que se organizaban. Esta es una de las pruebas fehacientes delanti-intelectualismo que tenía lugar durante los años del tercer Reich. Todos los actos simbólicos en contra del “espirito anti-germánico” que se hacían en las principales ciudades universitarias, como Berlín. Las listas de lo prohibido contenían libros de Carlos Marx, Sigmund Frued y Eric Maria Remarque, entre otros (Spielvogel, 155). Goebbels habló en una de las quemas más representativas, diciendo: “La era deintelectualismo extremo acabó… el pasado está postrado en llamas,… el futuro se levantará de la flama desde dentro de nuestros corazones… Iluminado por estas flamas nuestra promesa será: El Reich y la Nación y nuestro Führer Adolf Hitler. Heil! Heil! Heil!” (Spielvogel, 155). Lo cual nos lleva a ver claramente que querían tomar por fuerza todos estos aspectos culturales que pretendían dominar...
tracking img