Cultura deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE CULTURA
El esfuerzo por clarificar lo que entendemos por cultura parece materia obligada pero al mismo tiempo imposible en un momento como el presente cuando el estudio por la cultura está ganando importancia virtualmente en todos los campos de las ciencias humanas (antropología).
El concepto de cultura contrasta con la situación de los años 70´s ya que en ese tiempo era visto comoun enfoque cultural de la historia social, esta desempeña un papel en las empresas antropológicas, que en este tiempo ejercía un monopolio virtual en el concepto de cultura. En ciencia política y en sociología la cultura jugaba un papel fundamental para dicha asociación.
Durante los años 80 y 90 ´s la cultura fue transformada por una vasta expansión de trabajos, podríamos decir que se generalizouna especie de cultura manía académica dentro de las instituciones que existían en ese momento. Esto trajo como resultado una amplia gama de especialidades y disciplinas académicas dando un giro dentro del concepto de cultura existiendo productos de todo tipo como son: documentos legales, folletos políticos, telenovelas, historias y novelas.
A mediados de los 80 ´s explosivamente en una variedadde programas y departamentos académicos de comunicación realizaron cintas cinematográficas acerca de la ciencia política. Es conocida por su propensión a perseguir las novedades del fundamentalismo religioso, del nacionalismo que presentan como las fuentes mas poderosas del conflicto político en el mundo contemporáneo.
¿QUE DEMOS ENTENDER POR CULTURA?
Es una categoría teóricamente definida oun aspecto de la vida social que debe abstraerse de la compleja realidad de la existencia humana contrapone siempre a todos los aspectos o categorías de la vida social que no son cultura (economía, política o biología).
La cultura designa un mundo delimitado y concreto de creencias y prácticas, otro sentido de la cultura se considera como perteneciente a una sociedad claramente identificable.
LACULTURA COMO UNA CATEGORIA DE LA VIDA SOCIAL
Ha sido conceptualizado de diferentes maneras como comportamiento aprendido. Es el conjunto de prácticas y creencias, instituciones, costumbres, hábitos y mitos construidos por los humanos transmitidos de generación en generación.
Como esfera institucional consagrada a la producción de sentidos se basta en supuestos formaciones sociales estosconjuntos pueden ser asignados a esferas institucionales definidas de varias maneras política, economía social y cultural la esfera cultural puede dividirse en diferentes subesferas que la componen: subesferas del arte, de la música, del teatro, de la moda, de la literatura, religión y educación.
* Como sistemas de símbolos y significados: Se constituyen particularmente en niveles de abstracción delas relaciones sociales, se contraponen al sistema social como sistema de normas e instituciones y al sistema de personalidad se interesa por conceptualizar la cultura en el sistema de símbolos y significados con el fin de analizar las influencias sobre la acción en otras especialidades (demografía, geografía, biología, tecnología y economía)
* Como practica: esta se dispara a través de laacción intencional relacionadas con el poder de lucha y cambio, esto se constituye en un sistema de símbolos y significados que sirven como herramientas para la realización de las acciones con propósitos específicos para el entendimiento del concepto de cultura como sistemas generalizador de significados.
LA AUTONOMIA DE LA CULTURA:
Es la práctica que puede entenderse pensando en la cultura como unsistema, la dimensión cultural de la practica es autónoma con respecto a otras dimensiones en un doble sentido la cultura tiene como principio diferente a las estructuras de carácter político económico o geográfico en conclusión si una acción tuviera casi enteramente determinada los recursos económicos, se requiere todavía en una disparabilidad de alguna acción lógica a través del lenguaje o de...
tracking img