Cultura deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿INFLUIRÁ LA CONCEPCIÓN QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES SOBRE IDENTIDAD DEPORTIVA CUANDO SE HABLA DE LA DIDÁCTICA?

ENSAYO

Presentado por:

Lic. ANDREA RIVERA DUQUE

Presentado a:

CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ

Magister en Educación

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Pereira, mayo de 2010

“A la iglesia de Santa María me acuerdoque iba todas las tardes, en el verano de mis doce años, a rezarle unas cuantas avemarías a la Virgen de Guadalupe, la patrona de mi ciudad, a la que yo le pedía que intercediera por mí para que me aprobaran la gimnasia en septiembre, porque en los exámenes de junio había suspendido de manera humillante, aunque no injustificada. No se me daba bien ningún deporte, no era capaz de subir una cuerda osaltar el potro y ni siquiera sabía dar una voltereta. Había ido creciendo en mí un sentimiento de exclusión que se acentuaba amargamente con la pérdida de las confortables certezas de la niñez y las primeras turbiedades y temores del tránsito a la adolescencias....” (Muñoz Molina, 2001: 538)

Parto de la convicción de que la elección de los estudios universitarios que se capacitan paraconvertirse en un profesional de las Ciencias del Deporte y la Recreación no es un acto, sino un proceso. Supone un tras bambalinas constituido por la historia de vida del alumnado, impregnado en mayor o menor grado por lo deportivo y que viene precedido de innumerables experiencias vitales exitosas en torno a las actividades físicas.

Es un proceso que se teje en los diversos contextos en los que sesocializan los jóvenes de los distintos departamentos (familia, escuela, barrios, clubes, etc.); en el que influyen, determinantemente, el variado círculo de personas que les acompañan en su educación (padres, amigos, entrenadores, profesores, etc.); y que conforma una manera de ser, pensar y actuar peculiar y común que vamos a identificar con el término “identidad deportiva”.

Para algunos no esmuy claro el significado de Identidad Deportiva también conocida como Cultura Deportiva. Pues bien para poder entenderlo, debemos aclarar que la identidad es una necesidad básica del ser humano y el cual debe poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? La identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa(el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad) tal como plantea Erich Fromm: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla".

El término Identidad o cultura deportiva es la necesidad que nace en el hombre de hacer deporte y conocer acerca de ellos, aejercitarse, a moverse a entrenarse y adquirir este estilo de vida saludable. Lo que llamamos cultura deportiva, es un concepto que involucra formación deportiva asociado a múltiples valores sociales y culturales, programas de masificación y educación deportiva, creación de espacios deportivos masivos y además espacios especiales para el alto rendimiento, incluyendo de igual manera; capacitarprofesionales que se involucren en políticas de desarrollo deportivo, aprovechamiento real de espacios públicos e instalaciones así como estimularlos para desarrollar una conciencia colectiva y mayor participación empresarial para beneficio de la comunidad.

No todos los jóvenes poseedores de una fuerte identidad deportiva se convierten en estudiantes del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación,pero sí me atrevo a plantear la hipótesis de que la mayoría de nuestros estudiantes poseen un determinado grado de identidad deportiva. De hecho, no imagino al autor de la cita que encabeza esta introducción (y por ende a la amplia población que representa), en nuestras clases de la universidad preparándose para ser profesional del área.

Redefinir el rol de alumno de un centro en el que se...
tracking img