Cultura, desarrollo humano y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cultura, Desarrollo Humano y Personalidad”

“Con los siglos, la vida en sociedad pasó de la tribu a la ciudad; después a la provincia; luego al país e incluso al imperio. En cada etapa, los hombres inventaron formas de gobierno para adaptarse a las nuevas situaciones. Un buen gobierno debe permitir que sus habitantes vivan libres y tengan igualdad de oportunidades. Debe asegurar su defensaen caso de ataque. Finalmente, debe organizar ayuda solidaria para los más desposeídos…” (Enciclopedia Larousse del Estudiante, 2006)
El inicio de las civilizaciones modernas:
Nuestro mundo actual está compuesto por países muy diferentes entre sí por su nivel económico, ideologías políticas y forma de vida de sus habitantes. Esta variedad surge de la historia y del acceso de cada cultura alas riquezas del planeta.
Así por ejemplo, en Europa, los principales estados europeos nacieron al final de la edad media cuando se desarrolló la agricultura. Las ciudades crecieron gracias a los burgueses que obtuvieron libertades del señor feudal. Éste, recibía obediencia y ayuda de sus sirvientes, a quienes a su vez, él protegía. En sus tierras el reinaba y los campesinos libres trabajabanpara él.
En el otro extremo del planeta, los chinos constituían una civilización muy evolucionada en el campo técnico, cultural y administrativo. Los chinos inventaron la brújula, el papel y la imprenta. Entre los siglos VIII y VIII, el mundo musulmán se constituyó en un verdadero imperio, que abarcó desde el sur de España hasta Arabia. Heredaron a las demás civilizaciones variosdescubrimientos científicos y técnicos como el invento del número cero en matemáticas, el álgebra y los primeros estudios de medicina.
A finales del siglo XV el mundo se transformó cuando Cristóbal Colón viajó por los mares del planeta. El descubrimiento de América y de la ruta de las Indias abrió a los europeos el camino al comercio y la conquista de nuevos territorios. La vida artística y cultural fueespecialmente rica en Italia donde surge el renacimiento (Movimiento artístico, literario y científico que se desarrolló en Europa después de la edad media- Editores Fernández, Diccionario Enciclopédico Universo ,1979).
En Francia, Luis XIV, conocido como le rey sol, instauró durante el siglo XVII una monarquía absoluta (régimen en el que el rey asume todos los poderes). En el siglo siguiente,sabios y filósofos concibieron un nuevo tipo de sociedad, más tolerante y libre. Fue el siglo de las luces, cuyas ideas se expandieron a todo Europa, cruzaron incluso el atlántico y llegaron hasta los ingleses que habían emigrado a América del Norte, donde fundaron las primeras trece colonias. En 1775 estas colonias se rebelaron contra Inglaterra, ya que querían su independencia. La obtuvieron en1783 y cuatro años después fundaron una república dotada de una constitución, que otorgaba el poder al pueblo y a sus representantes. En 1789, la Revolución francesa puso fin al absolutismo. En Francia, la asamblea nacional adoptó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y en 1792 se proclamó la república. Los disturbios revolucionaron se extendieron primero a toda Europa,que fue sacudida por las guerras napoleónicas y posteriormente al continente americano, donde se inició el proceso de emancipación (conjunto de acciones y decisiones que llevan a un país colonizado a su independencia - Editores Fernández, Diccionario Enciclopédico Universo ,1979) de las colonias españolas. Luego de la derrota de Napoleón en 1815, Europa comenzó una nueva era. El siglo XIX fue unperiodo de mutaciones que darían forma al siguiente. Los estados europeos más poderos buscaron riquezas en otras partes del mundo y comenzaron poco a poco a colonizarlas, creando imperios coloniales. El siglo XX, con las revoluciones rusa y china, las dos guerras mundiales y el fin del colonialismo, dio paso al mundo que conocemos. Los países han evolucionado hasta llegar a ser sociedades...
tracking img