Cultura, desarrollo y aprendizaje de la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA, DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LA SOCIEDAD ACTUAL
Cultura
La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. En las protoculturas ya se dan una serie de rasgos de socialización que suponen un aprendizaje. Así la cultura resulta el verdadera nicho ecológico del hombre el cual no nace con instinto social y sí con una estructura psicomotora fuertemente dependiente. Así nuestra vida social sefunde en el aprendizaje, el cual capacita al individuo para realizar roles sociales y es la cultura lo que se aprende en la socialización proceso por el cual:
v Los individuos desarrollan una capacidad como resultado del aprendizaje de una cultura donde:
v Una cultura es transmitida de generación en generación.
Por medio del proceso de socialización los individuos son enseñados a comportarsemediante unos patrones culturales siendo los individuos moldeados por los contextos donde estas culturas se desarrollan.
La cultura determina cual de los muchos caminos de conducta elige un individuo de una determinadas capacidades y la cultura puede ser una base de predicción de la conducta diaria del individuo y se busca la ejecución de las rutinas sociales. La cultura es una herramienta quepermite situar y precisar el verdadero contenido social y así el concepto de cultura ha sido considerado como el de mayor importancia para la Sociología.
La cultura se identifica al menos por un componente socioestructural, un referente conductual y una base material. Sociedad y cultura son términos imbricados pero no son lo mismo. Su matriz diferenciador es analítico
Desarrollo
El mundo actualnos ofrece muchas herramientas para enfrentar una ciudad moderna y muy compleja.Éstas herraientas son fuentes de formación y aprendizaje, podemos decir que la educación es una de ellas, pero la educación - formal, no formal o informal - se complementa con un espacio cultural llamado ciudad.

La ciudad actual cumple un rol fundamental, ya que alberga a todos los individuos con sus culturas,costumbres, experiencias, etc. todo esto para formar a la "ciudad educadora", este concepto hace referencia a todo tipo de formación, promocion y desarrollo de todos los habitantes de esta ciudad por medio de instituciones educativas, ya sea formales, informales y no formales todo esto para facilitar el intercambio de experiencias y la incorporación de las personas de distintas edades a la formación alo largo de la vida.

El origen de la ciudad educativa es el resultado de la acción de una sociedad educativa, ya que toda una sociedad se encarga de transmitir conocimientos desde las mismas relaciones sociales hasta las actuales tecnologías y medios de comunicación que nos rodean. Donde lo importante es aprender y adquirir conocimiento por medio de los distintos tipos de instituciones oentidades que tengan alguna dimensión educativa.

Debemos sobrevivir a esta sociedad del aprendizaje, rescatando y recibiendo todos los contenidos necesarios que nos regala dicha sociedad.

Aprendizaje
La sociedad actual esta inmersa en el consumo continuo del desarrollo de la tecnología y la computadora; con el vinculo al internet como medio de comunicación se ha revolucionado las posibilidadesy por supuesto también incursiona en el ámbito educativo. Se puede observar dos formas de aplicación:

• Como medio, donde la tecnología es un instrumento que facilita la elaboración de productos.
• Como contexto de aprendizaje, donde la tecnología es parte del contexto de aprendizaje y existe interacción.


Se tiende a generalizar como un acto de innovación el sólo hecho deincorporar la tecnología a través de la computadora en el aula. Pero esto no es suficiente, es importante el instrumento y sus posibilidades; pero aún más lo es el enfoque teórico la perspectiva educativa con la que se están desarrollando numerosos programas de formación y educación a distancia. Preguntarnos que se pretende ¿una educación tradicional o transformadora?. La respuesta esta en...
tracking img