Cultura desorganizacional :el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL TEXTO CULTURA ORGANIZACIONAL

Una cultura desorganizacional

Vivimos rodeados de organizaciones, en una sociedad de organizaciones y también dentro de ellas simultáneamente,desarrollando un papel diferente en cada una, a veces sin detenernos a pensar lo distinto que nos comportamos en cada una. En muchas ocasiones actuamos en ellas por inercia, por costumbre y hasta a veces porobligación. Es lógico que para conocer una sociedad, una organización, debemos conocer su cultura y nada mejor que conocerla desde adentro, siendo parte de ella. La cultura refleja la mentalidadque predomina en una organización y a veces aunque uno no la comparta debe adaptarse a ella para no quedar fuera del sistema.
Y es casi imposible analizar el texto y no remitirse a la sociedadorganizacional
que uno mas conoce: el propio trabajo, y darnos cuenta que todo lo que uno hace desde que llega a trabajar hasta que se retira es parte de un todo y que repercute en la finalidad uobjetivo de la tarea en común que tienen todos los trabajadores de un mismo establecimiento.
Comenzando desde afuera hacia adentro podemos ver que ciertas estructuras se ramifican en órganos,departamentos, direcciones, que cuanto mas extensa es la ramificación de estas mas difícil es llegar a la necesidad y la devolución de los empleados que se encuentran en los niveles mas alejados de la cúpula.Esta estructura es la que llamamos organización formal, relacionada directamente con la organización informal que es la conducta en las relaciones de trabajo entre las personas. Mientras más eslabonestenga la cadena estructural más personal deberá interactuar y más indicios tendremos de cómo es esa cultura organizacional.
Las relaciones interpersonales pueden modificar informalmente a laorganización formal estableciendo formas de trabajo distintas e independientes a las formales, otorgando autoridad informal a algún miembro del equipo, creando grupos de personas que se identifican...
tracking img