CULTURA DIVERSIDAD

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
MARCOS JURÍDICOS-NORMATIVOS DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL


ALUMNA: CONCEPCIÓN BERNAL MAYORGA




CD. OBREGÓN, SON; A 12MARZO DE 2013
1. Cuales Leyes, normas y reglamentos hablan sobre la atención educativa de la diversidad, a nivel internacional, y en México?
Internacionalmente la UNESCO señala en el artículo 4 losderechos humanos y en el Artículo 5 los derechos culturales como garantes y marco propicio de la diversidad cultural.
Asimismo en México, la constitución política reconoce en el articulo 2 la composiciónpluricultural de nuestra nación y garantiza el derecho de preservación y enriquecimiento de la lengua materna, conocimientos y cultura.
Además el derogado articulo 3ro. Constitucional incluíacriterios sobre la igualdad de derechos, evitando privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.
Por otro lado la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas y reforma de lafracción IV del artículo 7 de la Ley General de Educación.
2. ¿Qué importancia reviste la atención de la diversidad en nuestro país?
Es importante el respeto de las costumbres y la cultura de cadapueblo ya que esto propicia la preservación y enriquecimiento de nuestras raíces; por lo que desde las escuelas debemos fomentar y apoyar acciones encaminadas a fortalecer la diversidad nacional.3. Que implicaciones tiene estas leyes para el ejercicio en la educación en México?
Estas leyes propician la formulación de objetivos claros sobre la educación intercultural, tomando en cuenta elcontexto sociocultural de las comunidades educativas y permiten la construcción de una realidad social, basada en el respeto, la valoración y el aprecio de la diversidad cultural.


4. Estas Leyes yReglamentos son atendidos en la escuela y en el aula?
Existe el marco Jurídico-Normativo de la diversidad y la educación intercultural bilingüe, así como los propósitos de la misma, pero la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad De Cultura
  • diversas culturas
  • Diversidad De Cultura
  • Cultura de la diversidad
  • Cultura y diversidad
  • Diversidad y cultura
  • Diversidad Culturañ
  • concepto de cultura y diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS