Cultura dominante
El mundo mediterráneo es un espacio de gran complejidad desde numerosos puntos de vista (el medio físico, las sociedades que en él se han desarrollado, las culturas que se hanoriginado o evolucionado en su entorno, la composición étnica de sus poblaciones, las ideas y las formas políticas…)
Los procesos y accidentes históricos que han conducido a la creación de este marcosingular, en el que la diversidad cultural es uno de los rasgos más notables de sus sociedades, siguen sucediendo y condicionando el día a día. Incluso podría decirse que algunos de estos procesosmuestran una aceleración histórica sin precedentes. En la expresión “la diversidad cultural en el marco de la globalización” podríamos resumir lo que está pasando.
En la historia de este espacio,culturalmente rico y complejo, han sido frecuentes los intentos de dominación política que han pretendido, con mayor o menor éxito y duración, implantar una cultura propia anexa a las formas políticas ysociales. En un continuo flujo y reflujo, nuevas formas dominantes se han ido sucediendo, dejando todas ellas sus influencias pero no consiguiendo un control pleno, de las sociedades dominadas. A modo deejemplo podríamos recordar la cultura greco–helenística, la romana, la cristiana, la musulmana, o en el momento actual la cultura “occidental”… Ha habido numerosas culturas dominantes, peroprobablemente nunca una homogeneidad incontestable.
En el momento actual se podría decir que el papel de “cultura dominante” corresponde a la europea, del Norte y para ser más precisos, de base capitalista.Trata de implantarse por doquier, y naturalmente en los países del Sur, cuyas culturas propias están sin duda amenazadas. Aunque es un proceso general, no se manifiesta de forma homogénea y presenta en sudesarrollo expresiones conflictivas, en los hechos y más si cabe en sus interpretaciones.
El panorama actual presenta, de forma muy resumida, un escenario en el que aparecen los países europeos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Cultura Dominante. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Dominante/6623308.html

MLA

"Cultura Dominante" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Dominante/6623308.html>.

MLA 7

"Cultura Dominante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Dominante/6623308.html>.

CHICAGO

"Cultura Dominante." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Dominante/6623308.html.