Cultura Dominante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura dominante
El mundo mediterráneo es un espacio de gran complejidad desde numerosos puntos de vista (el medio físico, las sociedades que en él se han desarrollado, las culturas que se han originado o evolucionado en su entorno, la composición étnica de sus poblaciones, las ideas y las formas políticas…)
Los procesos y accidentes históricos que han conducido a la creación de este marcosingular, en el que la diversidad cultural es uno de los rasgos más notables de sus sociedades, siguen sucediendo y condicionando el día a día. Incluso podría decirse que algunos de estos procesos muestran una aceleración histórica sin precedentes. En la expresión “la diversidad cultural en el marco de la globalización” podríamos resumir lo que está pasando.
En la historia de este espacio,culturalmente rico y complejo, han sido frecuentes los intentos de dominación política que han pretendido, con mayor o menor éxito y duración, implantar una cultura propia anexa a las formas políticas y sociales. En un continuo flujo y reflujo, nuevas formas dominantes se han ido sucediendo, dejando todas ellas sus influencias pero no consiguiendo un control pleno, de las sociedades dominadas. A modo deejemplo podríamos recordar la cultura greco–helenística, la romana, la cristiana, la musulmana, o en el momento actual la cultura “occidental”… Ha habido numerosas culturas dominantes, pero probablemente nunca una homogeneidad incontestable.
En el momento actual se podría decir que el papel de “cultura dominante” corresponde a la europea, del Norte y para ser más precisos, de base capitalista.Trata de implantarse por doquier, y naturalmente en los países del Sur, cuyas culturas propias están sin duda amenazadas. Aunque es un proceso general, no se manifiesta de forma homogénea y presenta en su desarrollo expresiones conflictivas, en los hechos y más si cabe en sus interpretaciones.
El panorama actual presenta, de forma muy resumida, un escenario en el que aparecen los países europeos decultura denominada “occidental”, casi todos miembros actuales o próximos a la Unión Europea, y los países del Sur del Mediterráneo, de cultura también denominada “musulmana”,que están sometidos a un proceso de asimilación, pero con fuerte resistencia. Naturalmente hay numerosas situaciones que no cumplen esta norma, como corresponde a otro rasgo de la cultura mediterránea: las excepcionalidades,tales son los casos de Turquía, Israel, Bosnia ,Líbano, Albania…Por otra parte la relación es biunívoca. Los países del Norte invaden con capital, tecnologías “avanzadas”, información, formas de vida y de consumo, ideas y procesos... Los del Sur “exportan” materias primas, algunos productos elaborados, fuerza de trabajo y con ella formas culturales y sociales que introducen elementos de cambio enlos países del Norte.
Cultura de masas
Uno de los aspectos mas caracteristico es el desarrollo de la industria cultural.en la historia humana, cientos de millones de personas reciben, simultaneamente mensajes a traves de multiples medios tecnicos, que permitenn la difucion de los escritos, imágenes, radio,etc.
Es un fenomeno muy discutido y efectos contraditorios.
En los ultimos años “la cultutamediatica” conincide con la globalización ,economica y cultural.los pueblos de todo el mundo estan interconectados
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales, ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre lacreatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.

Los...
tracking img