Cultura dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………..3
La Cultura Dominicana………………………………………………....4
La Música……………………………………………………………4
Los Bailes…………………………………………………………….5
Los Instrumentos Musicales…………………………………………….6
Gastronomía Dominicana……………………………………………….7
Creencias y Religión…………………………………………………....8
El Carnaval Dominicano………………………………………………..8
La Artesanía………………………………………………………….9
LosPrincipales Valores………………………………………………....9
Conclusión…………………………………………………………....11
Bibliografía………………………………………………………….12

Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre el origen, evolución, así como de los principales valores de de la cultura dominicana, observando las diferentes manifestaciones que a través de los años han ido conformando las tradiciones características que nos distinguende otras culturas.

Nuestras tradiciones y costumbres, tienen orígenes diversos, que se fueron fusionando a través de los años, teniendo como resultado la riqueza de manifestaciones, las cuales han sido representadas por la gastronomía, el carnaval, los bailes folklóricos, la artesanía, los gestos, entre otros.
Al realizar este trabajo hemos podido aprender diferentes temas de nuestrofolklore que no conocíamos, como es el caso de nuestro origen étnico y cultural y parte de nuestras danzas folklóricas, por lo que hemos adquirido muchos conocimientos sobre nuestro pueblo.
Mediante la explicación de estos, haremos un recorrido por lo que son las más conocidas manifestaciones de nuestras costumbres, cada una de las cuales nos hacen representantes de la dominicanidad.



LaCultura Dominicana

La cultura dominicana resulta de la mezcla de las culturas española, africana y la taina en menor proporción. Esta fusión de culturas inició cuando Cristóbal Colón llegó a la isla y se encontró con los tainos, debido a los trabajos forzosos estos se extinguieron por lo que se necesitaban esclavos que hicieran el trabajo de los indígenas, así se introdujeron los esclavosafricanos.
De la cultura taína restan muy pocos remanentes, y estos corresponden sobre todo a los aspectos materiales de la misma. Hay que advertir, por lo demás, que varios de esos aspectos perduraron a través del esclavo africano, quien los hizo suyos y los incorporó a sus costumbres y hábitos de trabajo.
Nuestra cultura abarca 500 años, formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegadade los españoles a estas tierras y una mezcla de las costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.

El espíritu y el encanto de la República Dominicana son percibidos en su música, su comida y entretenimientos nacionales. Conocida por su temporada de béisbol de invierno, sus tabacos hechos a mano y sus festivales musicales anuales, la cultura de la República Dominicana nunca no espesada ni aburrida. Es siempre una expresión de vida alegre y colorida.

La Música
La música popular dominicana está íntimamente ligada a la cultura religiosa, y se interpreta sobre todo en las llamadas fiesta de santos, conocidas también, según la zona del país, como fiestas patronales. Otros ritmos populares son de evidente origen español, como la mangulina y el carabiné.

Merengue: ElMerengue sintetiza el alma musical dominicana. Es la expresión integrada de nuestras culturas ancestrales, donde lo aborigen, expresado en el güiro; lo africano, en la tambora y lo europeo, expresado en el acordeón, introducido por los comerciantes alemanes a fines del siglo pasado, sustituyendo el cuatro y adaptado con genialidad por nuestros músicos folklóricos, determinan un gráfico abrazo, unaviva y rotunda síntesis de nuestras esencias culturales.

Aunque sus verdaderos orígenes están en discusión, el merengue combina una mixtura de elementos africanos y europeos. Otros reclaman que el merengue en una forma dominicana pura, desarrollada por un soldado llamado Tomás Torres después de la victoria del país en la batalla de la Talanquera. Otro rasgo de influencia proviene de la...
tracking img