cultura dominicana

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La identidad Dominicana

Los contactos de los españoles con los nativos de la isla fueron desde el principio conflictivo, tanto que produjeron la progresiva, pero implacable desaparición de losnativos. Ya hacia 1560 solo quedaban algunos grupos dispersos de aborígenes sin mayores consecuencias para el futuro progreso de la miscegenación que daríanacimiento al hombre dominicana. Adiferencia de otros países de America,Santo Domingo no presenta en la actualidad el nuevo tipo étnico común en otras latitudes del continente: el mestizo.

De la cultura taina restan muy pocosremanentes, y estos corresponden sobre todo a los aspectos materiales de la misma. Hay que advertir, por lo demás, que varios de esos aspectos perduraron a través del esclavo africano, quien los hizosuyos y lo incorporo a sus costumbres y hábitos de trabajo.

El mundo espiritual del taino apenas dejo huelas en la cultura criolla y las pocas muestras de ese mundo se hallan fuertementesincretizadas con las creencias y los ritos cristianos-africanos. Se pueden citar la sacralización de ciertos caciques tainos, elevados a la categoría de lauses o divinidades del panteón vuduista; lassupersticiones relativas a las hachas indígenas, popularmente conocidas como “piedra de rayo” y el mito de la ciguapa entidad femenina que camina con los pies.

El proceso de colonización,caracterizado en principio por el modo de producción minera y más tarde – agotado este- por el azucarero, obligo al conquistador a introducir en Santo Domingo al negro africano en calidad de esclavo.

Elnegro africano llego a Santo Domingo en calidad de esclavo, y fue el quien completo, con su trabajo, la actividad del español conquistador. Es por lo tanto la situación de esclavitud la quemarca, como trozo fundamental, la presencia del negro en la isla, como esclavo, y a causa de esa situación el negro arribo aAmerica con sus culturas quebrantadas.
Identidad cultural dominicana
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA DOMINICANA
  • Cultura Dominicana
  • Cultura Dominicana
  • La Cultura Dominicana
  • cultura dominicana
  • la cultura dominicana
  • Cultura Dominicana
  • Cultura de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS