Cultura ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Definir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestraconducta como personas y como sociedad.
El primer factor a tomar en cuenta, entonces, es el territorio donde hemos crecido como sociedad ecuatoriana, un territorio habitado desde aproximadamente unos 10.000 años antes de Cristo. Los primeros habitantes tuvieron que desarrollar una capacidad de adaptación constante, ya que, lo primero que tuvieron a mano fue una naturaleza muy pródiga pero tambiénagresiva.
La costa, con un trópico exuberante donde era fácil cultivar la tierra con suficiente agua. Por otro lado una región montañosa con variedad de climas y microclimas tan aptos para la supervivencia. Fue en estas dos regiones donde el hombre ecuatoriano desarrolló toda su forma de ser porque en la selva oriental y en la región insular de Galápagos ha estado más de migrante. Los pequeñosconglomerados amazónicos bastante apartados de la evolución social como para tener influencia en la gran nación ecuatoriana. Así entonces si queremos definir nuestras raíces culturales más vale ceñirnos a los centros poblados de sierra y costa.
En términos generales nuestra idiosincrasia, es la de un pueblo pacífico y laborioso, pero muy poco planificador y previsivo. Si la tierra siempre fue buena, elclima fue mucho mejor.
La mezcla de pueblos aborígenes con la raza española acentuó esta tendencia con un latinismo que nos ha hecho acreedores de un carácter explosivo, bullanguero y desordenado. Esta rápida descripción sugiere o muestra facetas a primera vista negativas en el comportamiento social pero también dan fe de un espíritu cálido muy creativo y aventurero que en determinado momento hasido el motor de nuestra historia.
Los habitantes del Ecuador precolombino sobresalían en cerámica, pintura, escultura y orfebrería en oro y plata. Los misioneros españoles instruyeron a los artistas indígenas en la albañilería y otros oficios, que se traducirían en una bella arquitectura colonial ecuatoriana en muchas iglesias y museos, así como en un magnífico arte religioso.
Los indiosrepresentan cerca del 40% de la población actual de Ecuador, y otro 40% son mestizos. De norte a sur se encuentran distintas etnias.
La religión predominante es la católica romana, pero existen otras confesiones cristianas. Los indígenas ecuatorianos suelen fusionar el catolicismo con sus creencias tradicionales. El español es la lengua principal, aunque la mayoría de los nativos de las tierras altas sonbilingües, siendo el quechua el idioma principal y el español, el secundario. Varias comunidades pequeñas de las tierras bajas hablan su propia lengua.

La cultura y sus antecedentes

Cultura Nacional

La denotación de la cultura nacional está constituida por las culturas de las naciones que llamamos canónicas, tales como España, Inglaterra o Francia. Se determina entonces que las culturas genuinasson precisamente las culturas nacionales como expresiones del espíritu de cada uno de sus pueblos.
La nación es el pueblo de Dios y su contenido se revela a través de la cultura nacional, expresión del espíritu del pueblo. Según Kant, la cultura de un pueblo sigue siendo una dimensión moral y además internacional. A partir del siglo XIX la tendencia general fue la de interpretar el verdaderoarte, la verdadera literatura, la verdadera filosofía, la verdadera música, como expresión de la cultura de un pueblo, de la cultura de una nación.
El término cultura proviene del latín cultura, que significa cuidado del campo o del ganado.
Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada. En la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como...
tracking img