Cultura edo apure

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA HIGUEROTE
CÁTEDRA: CULTURA Y FOLKLORE NACIONAL.

PROF: PARTICIPANTE:
JORGE MARTÍNEZ YOLEY GALARRAGA
|
C.I: 11669865

HIGUEROTE,MARZO 2011
Apure
El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guárico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de líneadivisoria el río Orinoco. Su Capital es San Fernando de Apure.

Producción:
La actividad fundamental del estado Apure, es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina, hay predominancia de la ganadería bovina, mucha presencia de la bovina y es rica es aves.

En el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca.En cuanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al ámbito local.

La cría de reses y aves despunta como actividad económica rural, aunque sobrepasa el sector de comercio, servicios y transporte, gracias al auge que experimentan los centros urbanos. De esta forma, la producción agrícola y de madera es fundamental; destacan elalgodón y el cacao, rubros que alcanzan el tercer lugar nacional. La explotación de especies fluviales como la cachama, el bocachico y bagre rayado, aunque la pesca es una actividad tradicional y reducida a nivel local. Finalmente la extracción de minerales e hidrocarburos también ocupa un sitio importante.

La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmenteconcentrada en San Fernando y Guasdualito, donde se realiza la explotación petrolera.
En cuanto a la actividad maderera para el año hay una producción de madera en rola. Entre sus principales productos tenemos: carne vacuna, leche, queso y maíz.
Alimentación
La región apureña ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas. El pescado de río forma parte de la dieta diaria del puebloapureño, junto con la yuca en forma sancochada y frita. 

También conforman la gastronomía típica platos como el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca.

Otro platillo que posee prestigio nacional es el pabellón veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida apureña.Está compuesto por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.
Ornamentos
En San Fernando de Apure está el Palacio de Barbarito, de arquitectura florentina y que representa los tiempos de gloria del estado, cuando exportaban a Europa las cotizadas plumas de garza y las pieles de caimán.

También destaca en la capital La Catedral, una construcción colonial del siglo XIX,y la Plaza Camejo, con una estatua en bronce de Pedro Camejo.
Artesanía
El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra. 

Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones: el cogollo de palma sabanera, elcogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros.

La mayor parte de la artesanía apureña es realizada por grupos indígenas de la región, cuya intención primaria es la producción como medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades vitales. Es así como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara (Fruta de Burro), los chinchorros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo Cultura Edo Lara
  • culturas del edo de mexico
  • CULTURA DEL MUNICIPIO BOLÍVAR (EDO Tatchira)
  • Trabajo del Edo apure
  • estado apure
  • culturas del Edo. de Chiapas
  • estado apure
  • Estado Apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS