Cultura educacion

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
1.3 Diversidad cultural, educación y problemas sociales.

La Diversidad Cultural es, en términos generales, el objeto de esta disciplina, entendida como la variedad de estrategias y comportamientos ideados por el hombre para sobrevivir y perpetuarse como grupo a través de sus descendientes, a lo largo del tiempo y del espacio.
Sin embargo, es necesario entender esa variedad de estrategias ycomportamientos ideados por el hombre, no solo en referencia a distintas sociedades sino también en el interior de las sociedades. El debate mencionado en torno al concepto de cultura y sobre todo sus críticas,
nos llevan a centrarnos en el concepto de DIVERSIDAD y la diversidad no aparece sólo cuando comparamos sociedades sino también cuando contemplamos una sociedad, ya que con frecuencia esmayor la diversidad interna que la que presenta en la comparación con otras sociedades.

LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA EDUCACIÓN

En el mundo escolar, y en buena parte también en el mundo en general (los medios de comunicación, etc.), diversidad cultural se asocia únicamente con dos grupos de alumnos: 1) los inmigrantes, aunque no todos porque pocas personas piensan en un francés un inglés o uncanadiense cuando hablan de inmigrantes y 2) los gitanos. Esta diversidad reconocida en el campo de la educación se asocia con los llamados alumnos con necesidades educativas especiales, al darles el mismo tratamiento a todos ellos, la educación compensatoria, y conformando tres grupos de diferencias reconocidas. En otras palabras, en el campo de la educación la diversidad es todo aquello que tieneque ver con la educación compensatoria.
Frente a esta forma de entender las diferencias proponemos otra que contempla que todos, a nuestra manera, somos diversos cultural y socialmente y que nuestra diversidad es precisamente el motor que nos impulsa a relacionarnos. Pensar de esta forma proporciona una perspectiva nueva para valorar la diversidad y trabajar con ella, así mismo permite aprovecharel enorme potencial que nos proporciona como seres sociales en general, y como agentes del sistema educativo en particular. Para ello vamos a desarrollar nuestra argumentación empleando la perspectiva antropológica, explicitada en la introducción.
El Diccionario de la Real Academia define la palabra diversidad con dos acepciones. La primera de ellas dice: variedad, desemejanza, diferencia. Lasegunda: abundancia, copia, concurso de varias cosas distintas. Ninguna de estas definiciones nos permite suponer que el concepto “diversidad” unido al adjetivo “cultural” tenga por qué transformarse en el ámbito educativo en una idea que evoca algo así como “alumnos que necesitan un tratamiento especial para ayudarles a alcanzar el mismo nivel que sus compañeros”.
Adoptando dicha perspectivacualquier diferencia en estilo de vida, con respecto a las normas y los valores que explican el comportamiento, puede ser entendida como producto de la diversidad cultural, de manera que, en términos relativos todos diferimos, en alguna medida, de nuestros semejantes, y por lo tanto todos nosotros quedamos implicados en el concepto “diversidad cultural”.
Subrayamos las expresiones en términos relativosy en alguna medida, porque de la misma forma que todos diferimos de los demás, al mismo tiempo, también somos semejantes al resto de los seres humanos, ya que con todos los seres humanos compartimos la capacidad de elaborar el pensamiento simbólico que nos permite comunicarnos. El pensamiento simbólico se refiere a la posibilidad de elaborar símbolos y signos arbitrarios sobre la experiencia, queno forman parte de la propia experiencia, pero que conseguimos relacionar y que otros relacionen con ella, estableciendo un código que, cuando lo conocemos, nos permite identificar una cosa con la otra.
Esta capacidad la compartimos todos los seres humanos; ahora bien, el cómo concretamente la realizamos recae dentro del concepto de diversidad, ya que las personas han ideado multitud de códigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Cultura
  • Educacion Y Cultura
  • cultura y educacion
  • Educacion y cultura
  • Educación Y Cultura
  • cultura educacion
  • Educación Y Cultura
  • educación y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS