Cultura educativa descolonizadora 01

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Taller educAmigo
Sobre la base e interpretación de las Memorias del taller 2010

Proyecto Educativo Siñani – Pérez en el Enfoque Pedagógico Del Comprendimiento
Para la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar”

AUTORES:
Estudiantes Normalistas de la ESFM – “Simón Bolívar” 2010
Profesionales en educación y diversas áreas
Prof. c PhD. Eddy Justo Cusicanqui FloresLa Paz – Bolivia
Talleres
Presenciales - Virtuales
educAmigo
Modulo I

Comprender conceptos básicos de La DESCOLONIZACIÓN para una Educación Social Comunitaria Intra-Inter-Trans Cultural Andino-Mestizo Amazónico.
Modulo II

Conceptualización De Cultura A Partir De Diversos Enfoques Para Comprender La Nueva Educación Socialcomunitaria De Bolivia.
Modulo III

Conceptualización DeEducación A Partir De Diversos Enfoques Para Comprender La Nueva Educación Socialcomunitaria De Bolivia.

Modulo IV

La Descolonización Como Cultura En La Educación A Partir De Diversos Enfoques Para Comprender La Nueva Educación Socialcomunitaria De Bolivia.
Modulo V

El Perspectiva Comunitaria Como Cultura En La Educación A Partir De Diversos Enfoques Para Comprender La Nueva EducaciónSocialcomunitaria De Bolivia.
Modulo VI

Orientación Productiva Como Cultura En La Educación A Partir De Diversos Enfoques Para Comprender La Nueva Educación Socialcomunitaria De Bolivia.
Modulo VII

La Intraculturalidad Como Cultura En La Educación A Partir De Diversos Enfoques Para Comprender La Nueva Educación Socialcomunitaria De Bolivia.
Modulo VIII

Conclusiones y Recomendaciones parapromover Cultura En La Educación Para Comprender La Nueva Educación Socialcomunitaria De Bolivia.

Taller
educAmigo
Modulo I
[pic]
Comprender Conceptos Básicos De La DESCOLONIZACIÓN para una Educación Social Comunitaria Intra-Inter-Trans Cultural Andino-Mestizo Amazónico.

OBJETIVO:
El alúmno/a, a partir de sus esquemas mentales, podrá expresar criterios y reflexiones de losconceptos básicos de cultura aportando con intervenciones novedosas que sean de utilidad para la comprensión de la educación social comunitaria.
Autor:
Docente Facilitador y responsable:
Prof. c PhD. Eddy Justo Cusicanqui Flores
DOCENTE TITULAR DE LA ESFM – “SIMÓN BOLÍVAR”
INTRODUCCIÓN

“Puede que a ti te guste o puede que no, pero por suerte somos distintostambién…”
(Joan Manuel Serrat)

A lo largo de la historia de la educación en la humanidad, las culturas y expresiones culturales, estuvieron sujetas a las relaciones de poder político, económico y militar, como sistemas con sentido y de sentido, estableciendo culturas educativas de conquista, subyugación, y exterminio cultural propia de la bolivianidad sujeta en manos de ministrosde educación, directores nacionales, departamentales, de distrito, de unidades educativas, y el maestro de aula, quienes al mejor estilo de emperadores, conquistadores y milicianos e invasores legales educativos, han producido al interior del estado boliviano jerarquías de culturas, acorde a políticas de gobierno transnacionales y no de estado; así fueron instrumentos con mano legalista en ellegado de la razón del inconsciente colectivo de todos los ciudadanos bolivianos promoviendo una educación tradicional conductista y una educación globalizadora constructivista que respondía a acuerdos internacionales y leyes nacionales con enfoque egocéntricos y patriarcalistas androcentristas.

Hoy todo indica que nuevos paradigmas holistas se expresan en el mundo en su fundamento psicológico,social, económico, político y por ende educativo en términos de intra-inter-transculturalidad andino, mestizo y amazónico; tendremos que reencaminar la educación boliviana y no bolivariana, para ello tendremos que enfocar el problema y luego los objetivos que perseguimos planteando propuestas hacia una educación con enfoque pedagógico del comprendimiento.

Pero que al momento los educadores y...
tracking img