Cultura egipcia y mesopotamia

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
La arquitectura egipcia son aquellas construcciones religiosas como los templos las tumbas y las pirámides entre otros, los cuales están hechos de un material perdurable como el adobe (ladrillos de barro) la piedra, piedra caliza, también piedra arenisca y granito. El templo y las tumbas eran construidos por piedra mientras que las viviendas eran construidas por adobe (ladrillos de barro) paraque perduraran y estuvieran estables, pero algunas de estas construcciones fueron inundadas ya que estaban situadas en zonas cultivables del valle del Nilo. Unas de las construcciones que realizaron fueron:
Viviendas: La vivienda egipcia eran echas de adobe y estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea yun jardín, al fondo. Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor, estas viviendas eran utilizadas por las personas en para vivir
El Templo: Los templos egipcios son la imagen de la casa del dios, el cual esta constituida por por:
*Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromos
* El acceso, entre dos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes.
* Un patio descubierto con columnas exentas o conformando pórticos perimetrales: la sala hipetra
* Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipóstila
* Una pequeña cámara sagrada, de menortamaño, ténuamente iluminada: el santuario.
* Un lago sagrado que servía para representaciones rituales y como reserva de agua potable.
* Templos menores anexos, dedicados a diversos dioses, como las mammisi "casas de nacimiento divino"

El speos : El speos es un templo de carácter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo. Los más sobresalientes son los de la épocade Ramsés II en Abu Simbel, compuestos de grandes estatuas al exterior y una gran sala con pilares, el santuario y la cripta.

La mastaba: La mastaba surge durante el periodo protodinástico. Es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación,  para las ofrendas y una capilla, decoradas
Esta construcción tenía dosniveles: el subterráneo, con la cámara sepulcral a la que se accedía a través de largos pozos verticales, que se cegaban después de depositar la momia y el nivel superior, en el que estaba la capilla, que imitaba la casa del difunto, donde los familiares podían pasar para depositar ofrendas
Las pirámides: son tumbas en la cual residían el cuerpo del faraón al morir para la eterna preservación desu cuerpo, estas tumbas estan echas de una piedra fuerte llamada piedra caliza, adobe y variadas técnicas en la construcción de sus núcleos como (apilamiento de bloques, muros resistentes conformando espacios rellenos de cascotes, etc.) dicen que estas pirámides fueron construidas por esclavos y que fueron decoradas con relieves y esculturas.
Existen numerosas teorías, meramente especulativas,sobre el método de construcción de las pirámides egipcias, pero los especialistas no se ponen de acuerdo en numerosos puntos, debido a la total ausencia de documentos, de esas épocas, que describan el proceso seguido para edificarlas. Algunas de estas teorías son:
* Sin rampas: según comentaron a Heródoto los sacerdotes egipcios, comenzaban construyendo una serie de "gradas" y utilizando"ingenios" de madera, subían los bloques desde el suelo a la primera "grada", luego a la segunda, y así sucesivamente. Es el modo de construir más lógico, posteriormente utilizado por griegos, romanos, maestros de obras medievales, etc., con "ingenios" de madera.
* Rampa incrementada: la construcción se realizaba conformando una gran rampa de arena, rectilínea, que aumentaba de altura y anchura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Mesopotamia
  • Culturas de la mesopotamia
  • Cultura egipcia
  • Cultura Egipcia
  • Cultura de mesopotamia
  • Cultura Mesopotamia
  • cultura de la mesopotamia
  • La Cultura Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS