Cultura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Egipcia

Se han encontrado algunas evidencias arqueológicas que indican que la civilización egipcia comenzó alrededor del sexto milenio a. C., durante el periodo Neolítico, cuando se asentaron los primeros pobladores.
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a.C., y se daconvencionalmente por terminado en el 31 a.C., cuando el imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado.
Situación Geográfica
Egipto se encunetra al noreste de África. Es atravesado de sur a norte por el río Nilo, el cuál nace en el lago Victoria y recorre 6,670 km hasta desembocar en el Mar mediterráneo en forma de delta.
El río Nilo ha sido el responsable dela prosperidad de Egipto, ya que gracias a el fue posible sobrevivir el éste país que se caracteriza por tener altas temperaturas y largos periodos de sequía.
De acuerdo a los antiguos egipcios, habían dos zonas bien diferenciadas: la llamada "Tierra negra" , que era una zona fértil a orillas del río en dónde vivían y cultivaban; y la "Tierra roja" , que era el desierto, la parte más árida.Egipto estaba dividido en tres regiones de acuerdo al curso que sigue el río NIlo: El alto Egipto (Tebaida) en e nacimiento del río, El medio Egipto (Heptanomida) a lo largo de su recorrido y El bajo Egipto (Delta) en la desembocadura.
Clases sociales y forma de gobierno
Sus clases sociales se dividían en:
* Faraón.
* Familia del faraón.
* Visires o ministros
* Sacerdotes.
* Militares.
*Clasetrabajadora.
*Esclavos.
Los pobladores egipcios se encontraban agrupados en clanes o nomos; cada uno de ellos tenía su propio gobierno de tipo monárquico. Todos los nomos se unificaron cuando Egipto se convirtió en un estado. Al ocurrir ésto, la concentración política recaía en la manos del faraón , el rey de los egipcios, a quién le pertenecían todas las propiedades.
Los faraones estuvieronrepartidos en dinastías, sucediéndose desde su historia inicial hasta la llegada de los griegos. El poder pasaba generalmente de padres a hijos. Cuando un faraón era coronado recibía cinco nombres que componían su título formal.
El faraón era jefe del ejército, jefe de gobierno y jefe religioso y su deber era guardar el maat (armonía y orden).Contaba con un gran número de ministros y funcionariosque le ayudaban a gobernar el país.
Un faraón podía tener varias esposas, pero sólo una era la que reinaba junto a él recibiendo el nombre de "gran esposa".
Los faraones eran considerados dioses vivientes: se les igualaba con el dios Horus y después de su muerte con Osiris.
Los principales faraones fueron Meneses, primer faraón;Ramsés I; Aquenatón y Tutankamon.
Religión
La cultura egipciagiraba en torno a la religión.Eran politeísta y agruparon a sus dioses en tres grupos:
* La eneáda de Heliópolis - Eran nueve divinidades unidas por lazos familiares y todos relacionados con la creación. Los dioses que conforman la enéada son:
El dios creador, simbolizado bajo tres aspectos: Atón ("Sol de la tarde"), Ra ("Sol de mediodía") y Jepri ("Sol de la mañana"); Shu (Aire); Tefnut(Humedád); Geb (Tierra); Nut (Cielo); Osiris (dios del más allá); Isis (diosa de la fecundidad); Seth (dios del desiert) y Neftis (protectora de los sarcófagos).
*Los dioses de Hermópolis - Formaban una ogdoáda, grupo de ocho divinidades formado por las cuatro parejas de fuerzas elementales anteriores a la creación del mundo. Ellos eran Nun y Nunet (el agua primitiva), Heh y Hehet (el espacio infinito),Kek y Keket (las tinieblas) y Amón y Amonet (el mundo invisible).
* Los dioses de Menfis y de Tebas - En Menfís se explicaba la cosmogonía mediante el relato del dios Ptah, quién creó el mundo con el poder de su voluntad y se encarnó en el toro Apis. Se casó con la diosa Sejmet y procrearón a Nefertum. En la ciudad de Tebas el dios Amón tomó mucha fuerza.
Escritura
El saber leer y...
tracking img