Cultura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Egipcia
Historia:
Desde hace tiempos remotos la historia de Egipto esta intensamente vinculada al valle del Nilo, verdadero oasis en pleno desierto norteafricano. Según los historiadores fue alrededor del año 3200 a.C que se fundó un reino único en Egipto como resultado de la unificación del los pequeños Estados que entonces existían en el Alto y Bajo Nilo, el cual tuvo una duraciónde casi 40 siglos y fue gobernado por 30 dinastías de faraones (aproximadamente del año 3200 a.C al 1000 d.C). La historia de Egipto se divide en Reinos. Durante el Imperio Antiguo (2850 a 2052 a. de J.C.), los faraones residían en Menfis: la pirámide y los templos que allí se encuentran reflejan el poder absoluto de los soberanos, fue el de mayor esplendor. Tras un periodo de decadencia surgió elImperio Medio (252 a 1570 a. de J.C) durante el cual se traslado la capital a Tebas. Se destacan las conquistas en Nubia y la invasión de los hicsos o reyes pastores. Durante el Reino o Imperio Nuevo (1580 a 712 a.C) Egipto se convirtió realmente en una gran potencia. Se logro expulsar a los hicsos y gobernaron faraones ilustres como Tutankamón y Ramsés. Alrededor del año 670 el país fueconquistado por los asirios y luego por los persas. Con la conquista de Alejandro Mango se inicio la monarquía helenística. El periodo helénico – románico duro alrededor de mil años (del 332 a.C a; 639 d.C).
Sociedad:
Existieron varias clases sociales. En la cima estaba el faraón, rodeado por los funcionarios y sacerdotes (nobleza). Los seguían los guerreros, quienes cobraron importancia en el NuevoImperio hasta alcanzar la misma importancia que la clase sacerdotal. Los escribas ocuparon una clase especial, ya que se constituían un enlace entre la vida religiosa y la vida civil. Luego estaban los industriales, seguían los pastores, artesanos y campesinos. Por último estaban los esclavos.
Gobierno:
El gobierno era teocrático (centrado en Dios), ya que el faraón era considerado como laencarnación de una divinidad, realmente los faraones eran considerados como un Dios viviente. Las colosales pirámides, que no eran sino tumbas reales, los templos y las estatuas gigantescas fueron levantados en honor a la autoridad y poder estatales.
El arte egipcio:
La arquitectura y las esculturas del antiguo Egipto se caracterizan por sus colosales dimensiones y sus severas formas. Templos,pirámides y estatuas reflejan el periodo de los dioses y de los faraones. La pintura mural, en cambio son escenas de la vida diaria y de las festividades. Su arte también se caracteriza también por su carácter religioso. Se han encontrado estatuas de gran realismo en las tumbas, como retratos de los difuntos. En sus pinturas aplicaron la llamada Ley de la Frontalidad, los colores que más usaban eranel oro, azul y rojo. Los trabajadores también fueron representados en su arte.
La religión:
Los egipcios eran politeístas. Adoraban astros, animales, plantas y ríos. Los Dioses más importantes para ellos son: Osiris (el sol), Isis (la luna), Horus (el sol naciente), Anubis (con cabeza de chacal), Thot (con cabeza de ibis), Set (relacionado con el mal).
Los egipcios creían en el más allá yque la vida era solo un lugar de paso. Enterraban a sus muertos momificando su cuerpo. La momificación era todo un ritual en el que se extraían los órganos internos por un lado y se vaciaba el cerebro por la nariz. Luego se sumergía el cuerpo en sales especiales sales especiales que secaban la carne dejando casi solo el esqueleto y la piel. Después se cubría con vendas y amuletos. La momia másfamosa fue la de Tutankamón, ya que aunque no fue un faraón tan importante su tumba se encontraba casi intacta.
Literatura:
Los egipcios se distinguieron más que todo en su literatura religiosa. Los difuntos eran enterrados con un pergamino del “Ritual Funerario”, llamado también “Libro de los Muertos”. También se ha encontrado literatura filosófica, como las máximas de Merikere y el Dialogo del...
tracking img