Cultura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Egipcia
Educación
El rápido crecimiento demográfico ha saturado el sistema educativo. Las aulas están repletas, desde las escuelas primarias hasta las universidades, aunque las escuelas carecen de material adecuado para realizar un buen trabajo de educación. Muchos niños asisten a la escuela de forma irregular, o no asisten porque tiene que trabajar. Se estima, en 2005, que el 71,4% dela población sabe escribir, aunque repartido en 83% de hombres y 59,4% de mujeres.
* Gasto en educación: 4,7% del PIB.
* Analfabetismo: 32,8% en varones y 56,4% en mujeres.
* Escolarización en tercer grado: 28,5%
* El 76,5% de los alumnos están matriculados en centros estatales frente al 23,5% que cursan estudios en centros privados.
* Número de universidades y centros deenseñanza superior: 192 facultades.
* Número de escuelas: 15.861 escuelas de primaria, 1.912 institutos de educación elemental y 6.202 colegios preparatorios.
Música
La música ha formado parte de la vida egipcia desde la antigüedad, aunque no queda ningún escrito sobre ella, se le supone tradición oral.
Entre los distintos instrumentos, se conocen el sistro, el menat, etc. Durante la dinastíalágida surge el órgano hidráulico y la flauta.
Religión
La religión oficial en Egipto es el Islam suní al que pertenece el 90% de la población. El segundo grupo religioso más grande es la minoría copta que representa el 9% de la población total. Otras minorías religiosas son los ortodoxos, cristianos armenios, católicos y protestantes.
En esta zona vivían judíos, aunque en pequeño número de granimportancia económica. Se abandonó el país después de 1956, cuando las fuerzas armadas de Israel, Francia y Gran Bretaña atacaron a Egipto.
Gastronomía y alimentos tradicionales
En cuanto a sus alimentos típicos existe una gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en numerosas escudillas de pequeño tamaño. Se trata de verdaderas delicatessen, entre las que se encuentran:tabbouleh, ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido; kobeiba, carne, pescado y nueces; baba ghannoush, puré de berenjenas con ajo; kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo; basterma, cecina ahumada; sambousek, empanadas de verdura; hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo; wara annab, hojas de parra rellenas de distintos ingredientes; betingan, rodajasde berenjena adobadas.
Otros platos típicos son:
koshari, capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate; fattahf, capas de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogur, nueces y pasas; moulouhiya, sopa de espinacas; hanan, pichones rellenos de granos de trigo verde o arroz; shish kebab, brocheta de carne de cordero; kufla,rollos de carne picada de cordero a la brasa; gambari, gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría; mashi, arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes. Todos estos platos se sirven acompañados de pilau, arroz con verduras.
Derecho
Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientosque constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía socialegipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia.
Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era...
tracking img