CULTURA EGIPCIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA EGIPCIA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático.
EL FARAÓN
El gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón, que vivíarodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros.
El faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Suvoluntad era ley.
El faraón era considerado hijo del dios Ra(Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres. Por tanto los mortales le debían suma reverencia y ninguno de ellos podíanpronunciar su nombre sin añadir la siguiente expresión : > que florezcan en él la vida y la salud.
FUNCIONARIOS AUXILIARES EN EL GOBIERNO
Muchas funciones del gobierno las delegaban a personas de su confianza,quienes les prestaban eficaz colaboración. Entre los principales funcionarios:
El Escriba Real, que estaba encargado de llevar el cálculo de los ingresos agrícolas y de inspeccionar las industrias yel comercio. Para ello debían ser expertos en el manejo de los números y de la escritura.
El Gran Visir, encargado de controlar los nomos (provincias), era el intermediario entre las autoridades y elfaraón.
El Jefe del Sello del Estado, comparado actualmente con el Ministerios de Economía, quien tenía como función vigilar los ingresos fiscales y los gastos del Estado
El Gran Sacerdote, que teníaa su cargo el culto religioso y se preocupaba de presentar a los faraones como descendientes de los dioses.
MANIFESTACIONES CULTURALES
Los antiguos egipcios, llegaron a desarrollar una culturasobresaliente, cuya máxima expresión podemos encontrarlas en las ciencias, las artes, la religión y la escritura.


LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad en la cultura egipcia estaba dividida en varias clasessociales, entre las que existía una gran desigualdad. Estas clases sociales eran las siguientes:
LOS SACERDOTES
Pertenecían a una clase privilegiada, encargada de culto religioso. Cuidaban de los...