Cultura Egipcia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
1. Arquitectura Egipcia
La arquitectura egipcia se caracterizaba por empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Las construcciones se realizaban con los siguientes elementos:
• Adobe (ladrillos de barro)
• Piedra caliza, arenisca y granito
La piedra era mayormente utilizada en tumbas y templos, mientras que losladrillos de barro eran utilizados en casas, palacios, fortalezas y muros.
Sus características principales son:
• Ser una arquitectura horizontal
• No utilizaban ni el arco ni la bóveda, aunque lo conocían.
• Tener una gran consistencia por la utilización de la piedra.
• Utilizar diversos soportes:
o Muro: Tienen forma de talud ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de formaconvexa llamada gola
o Pilar: Es utilizado solo para reforzar algunos muros.
o Columna: Es el soporte más característico. Hay diferentes tipos (cilíndrica, acanalada o protodórica, lotiforme, papiriforme, campaniforme, monóstila, palmiforme, hathórica, compleja o compuesta)

2. Usos de los edificios

La arquitectura está vinculada a la religión ya que es un símbolo del poder religioso y deamor al faraón, considerado un dios. Sin embargo, la arquitectura también está presente en las distintas construcciones de la cultura, como en las casas y palacios.

Entre los edificios religiosos se encontraban los templos y las tumbas.

Tumbas
Las primeras tumbas fueron las mastabas (tumbas en forma de pirámide, lugar de descanso final para el faraón). Mas tarde las principales tumbaspasaron a ser las pirámides, mientras que las mastabas se utilizaron para enterrar a los nobles y funcionarios. Éstas pirámides se encontraban dentro de un conjunto funerario, el cual incluía:
- La pirámide, que contenía la cámara funeraria real
- Las pirámides secundarias, utilizadas para enterrar a la esposa del faraón
- El templo alto, situado en la cara este de la pirámide.
- El templo delvalle, situado junto al Nilo
- La calzada procesional, que comunicaba el templo alto con el del valle.
- Las barcas solares, para que el faraón pudiera navegar por el cielo para encontrarse con Rá (dios de los egipcios).
- El recinto amurallado, que rodeaba el conjunto funerario.

Templos

Los templos en Egipto constituían “La casa de Dios” o “Residencia Divina”. Por este motivo, todo lorelacionado a su proyección y construcción era llevado con sumo cuidado, acompañado de rituales tanto de construcción como de fundación. Otra precaución que tomaban los egipcios era elegir los materiales con sumo cuidado, con el objetivo de hacer el templo lo mas durable posible. Los colores utilizados y la decoración también eran cuidadosamente seleccionados, ya que le aportaban una simbologíaparticular al templo.
Los materiales más utilizados eran piedras como arenisca, caliza, granito, basalto, cuarcita o calcita, siendo la arenisca y la calcita las preferidas.
La decoración incluía relieves en hueco, bajorrelieves, frescos, inscripciones criptográficas e incluso graffiti. Estos se realizaban tanto en las paredes internas como en las murallas exteriores, y tenían varios significadossimbólicos.
A estos templos sólo podían acceder los sacerdotes. A la población sólo se les permitía acceder a ciertas dependencias exteriores, marcadas con el ave rejit.
A partir de la XVIII dinastía se puede hablar de un tipo de templo clásico, en cuanto a su estructura, que tiene su origen y va unido al gran poder que la clase sacerdotal había adquirido. Se distinguían tres tipos de templos:
•Templo que estaba hecho en honor a uno o varios dioses
• Templo mortuorio consagrado al faraón. En estos se realizaban todos los ritos funerarios del rey desde su muerte hasta el momento del enterramiento y era el lugar en el que se veneraba su memoria
• Templo cenotafio, construidos por los reyes como templos mortuorios secundarios.

Los templos estaban constituidos por varias partes:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Egipcia
  • La Cultura Egipcia
  • Cultura Egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • CULTURA EGIPCIA
  • Cultura Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS