Cultura Emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile.
Facultad de Medicina.
Escuela de Terapia Ocupacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Análisis Artículo
“Culture emergent in occupation”
 
 

              
Asignatura: OTO III



13 de julio de 2010

Índice.

Introducción 3

Revisión Bibliográfica 3

Análisis delarticulo 5

Conclusión 7

Bibliografía 8

Introducción.
“Las últimas décadas han atestiguado una creciente producción teórica en nuestra profesión. Con el surgimiento de las Ciencias de la Ocupación, se ha dado un nuevo impulso a la revisión de los conocimientos (...). Corriéndose de la necesidad de generar conocimientos para la aplicación directa, se haesforzado en ampliar algunos conceptos y se ha renovado la relación con los conocimientos mas actuales generados en otras á reas disciplinares de las que nuestra profesión se nutre con el fin, a su vez, de enriquecer nuestro que hacer profesional” (Nabergoi M., Bessani J. 2007).
Luego de realizar una lectura y análisis grupal de los planteamientos principales del articulo “Culture Emergent inOccupation” (Bonder B., Martin L. & Miracle A. 2004), realizamos una búsqueda bibliográfica, relacionando los puntos de vista de otros autores con respecto a este tema. Así, se realizó un análisis reflexivo sobre la importancia de considerar la cultura al momento de realizar alguna intervención en T.O.
Exponemos brevemente los siguientes artículos “La importancia de estar ocupado: La construcción social delas ocupaciones infantiles”, (Lawlor, M.C. 2003) “Críticas contemporáneas a la teoría del rol” (Jackson J. 1998), “Tensiones culturales de la Terapia Ocupacional: Consideraciones desde una perspectiva japonesa ventajosa” (Kondo, T. 2004), “Justicia Ocupacional” (Towsend E. & Wilcock A., 2004) y “Aspectos de significado, cultura e inclusión de Terapia Ocupacional” (Iwama M. & Simó S. 2008).Luego revisamos el artículo en cuestión de manera critica de acuerdo a otros autores y relacionándolo a la ciencia de la ocupación, para, finalmente, concluir estas ideas junto a la revisión de artículos y realizar una propuesta desde la lectura del texto principal.

Revisión Bibliográfica.
-“Culture Emergent in Occupation” (Bonder B., Martin L. & Miracle A. 2004), propone un modelo de culturaemergente para comprender la relación entre Ocupación y Cultura y sus implicancias sobre la práctica de la Terapia Ocupacional. Afirman que anteriores definiciones de cultura no son lo suficientemente útiles para ayudar a explicar su relación con una intervención de T.O. sobre un individuo en particular. El enfoque descrito en el texto plantea que la cultura emerge de las interacciones cotidianas delas personas destacando tanto los patrones de grupo (elemento principal de antiguas definiciones), como las variaciones personales, así las ocupaciones de un individuo se basan en las influencias generales del grupo y en experiencias únicas de su desarrollo. Además, la idea de que la cultura es evaluada por los individuos a través del diálogo y la acción, y por lo tanto, es el individuo el actorprincipal que va construyendo la cultura de forma dialéctica con las fuerzas externas a él. Se destacan cinco características de la cultura para este enfoque: es parte del aprendizaje, localizada, puede ser moldeada, evaluar distintos comportamientos y mantener su continuidad a medida que va cambiando. Por último se refieren a la capacidad que debe tener el profesional de explorar la construccióncultural de las ocupaciones del usuario, considerando tres aspectos: conocer las generalidades de la cultura del usuario, explorar el significado de dichas generalidades y participar en una auto-reflexión y evaluación de las intervenciones para mejorar encuentros posteriores.
-“La importancia de estar ocupado: La construcción social de las ocupaciones infantiles”(Lawlor, M.C. 2003), tiene el...
tracking img