Cultura emo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A veces se ven jóvenes caminando por las calles con un mechón de pelo que cubre la mitad de su cara y todos vestidos de negro. Son los representantes de la cultura emo, un fenómeno que comenzó como género musical en los años 80’ en Washington DC, Estados Unidos, y del cual luego surgió una nueva ‘moda emo’ en donde los jóvenes perseguían un estereotipo de tristeza, visióndesesperanzada de la vida y auto-mutilación.
Los emo se han multiplicado por millones alrededor del planeta y muchos adolescentes que ni siquiera conocen a las bandas fundadoras de esta subcultura dicen ser emo tan solo por llevar un peinado y vestirse de negro y rosa. Los emo han sido atacados en infinidad de oportunidades por diversos grupos tras ser considerados un flagelo social.
El presente trabajotiene por finalidad conocer acerca de esta subcultura emo, su historia, características, su vestimenta y la aceptación o rechazo en la sociedad.

QUE ES SER EMO?
El emo es un género musical derivado del post-hardcore nacido a finales de los años '80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. Debido al contenido emocional y expresivo de sus letras fue definido como emotionalhardcore, y posteriormente abreviado como emo-core. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos rockeros.
Por otro lado, Emo es también una subcultura o tribu urbana nacida a mediados de los 80 en Estados Unidos, más precisamenteen Washington D. C. como consecuencia de este género musical. La cultura urbana emo generalmente son niños o niñas entre 14 y 20 años de edad, para quienes la tristeza es la mejor compañera y bajo ella encuentran el amor y el sentimiento de pertenencia.

HISTORIA DEL EMO
Hoy en día el emo es un movimiento bastante popular, pero sus orígenes y características no son tan conocidos. Como muchosotros movimientos urbanos, surge de una estrecha relación con la música, como lo fueron el punk y el hip-hop.
El emo empieza a lograr adeptos en la década de lo 80, de la mano de grupos musicales con características bastante diferenciadas que se creaba en las calles londinenses. En la década de los 90, el movimiento se consolida y estabiliza, siguiendo el camino marcado por grupos como Sunny DayReal State o Weezer, extendiéndose por todo el mundo.
Considerando los orígenes musicales y estéticos, podemos considerar que el emo deriva del punk, del grunge, del pop y del rock alternativo independiente, y su influencia se extiende hacia cualquier tipo de arte o cultura, como el cómic, graffiti, etc.
La actitud y filosofía emo es una actitud crítica, cuyo centro son las emocionesestrictamente personales y físicas. Al igual que los punkys, son rebeldes, callejeros y urbanos, pero resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por el mundo actual que les rodea. Tienen características similares a las del movimiento grunge, que se rebela contra el "sueño americano", una farsa que induce a los jóvenes al desempleo, desesperación, insatisfacción ydejadez.

MÚSICA
En la música los emo encuentran una forma de ser, una guía que los ayuda a seguir un camino para ellos muchas veces tortuoso, donde los transeúntes los observan como extrañas anomalías.
Las bandas más renombradas de los generos emo y screamo han sido Green Day, My Chemical Romance, Panic! at the Disco, Fall Out Boy, 30 Seconds to Mars, From First to Last, Silverstein, The DevilWears Prada, Underoath, The Used, Alesana, entre otros.
Screamo
El screamo es un subgénero del hardcore punk y del emo. La palabra screamo viene de scream (grito en inglés) y de emo. Básicamente es una fusión de hardcore caótico lleno de letras que tratan temas existencialistas con gran carga intelectual, pesimista y algunas veces temas políticos. El screamo se originó en Estados Unidos a...
tracking img