Cultura emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura emprendedora

En el desarrollo de la cultura emprendedora, el emprendedor necesita adquirir dos tipos de conocimientos:
1. Nociones básicas sobre el funcionamiento de la economía
2. Conocimientos técnicos sobre la creación, el funcionamiento y la gestión de una empresa
Además:

HABILIDADES PRÁCTICAS: habilidades personales, habilidades comerciales yhabilidades organizativas

¿Por que se crean nuevas empresas?

Pérdida de trabajo
Ambición y deseo de independencia
Desarrollar experiencia y conocimientos
Creencia de tener una buena idea empresarial
Una salida ante la falta de alternativas

¿Porqué fracasan las empresas?

Promotores sin personalidad adecuada
Insuficientes conocimientos y experiencias
Erróneas previsiones del futuroDesconocimiento del mercado.
Instituciones públicas poco receptivas
Falta de entendimiento de los socios
Inadecuada valoración de la competencia.


Cultura emprendedora en empresas Venezolanas

* Poca promoción de valores organizacionales
* Débil cultura organizacional
* Falta de compromisos
* Anti Valores en los trabajadores
* Falta de compromisos
*Deficiente Atención al cliente
* Misión y Visión centrada en los objetivos
* Deficiencia y hasta ausencia de Planificación Estratégica, particularmente en las pymes. Reduce la capacidad de respuestas a las variables externas y por ende chocan o reaccionan ante el cambio.
* Deficiencia o ausencia de políticas de calidad y productividad. Las organizaciones exitosas tienen entre susprioridades la calidad en todas las fases del proceso productivo.
¿Cómo plantear una cultura emprendedora?
Crear una cultura emprendedora implica, en primer lugar, un convencimiento por parte de la alta dirección de que eso es importante. La dirección ha de entender que esto implica soltar la iniciativa en busca de oportunidades, y que eso sólo es posible con un sistema de control flexible.Dirigir es saber mantener un buen equilibrio entre la toma de iniciativas y la coordinación. Muchas personas tomando iniciativas, son difíciles de coordinar. Coordinar actividades que no se comprenden en profundidad, es difícil. Por eso muchos directivos se resisten a abrir la mano de la tolerancia de la iniciativa. De ahí que a la hora de ponerse en marcha hacia una cultura emprendedora convenga sercauteloso, avanzar paso a paso, empezar quizá por un área determinada y luego extenderlo a otras, evitando en todo caso frustrar expectativas.
Ser emprendedor, dentro y fuera de una organización, se facilita con una metodología específica. Esta metodología se concreta en la elaboración del llamado business plan (plan de negocio). Un business plan es un proyecto completo de un nuevo negocio, querefleja todos los aspectos del mismo (concepto, encaje competitivo, tecnología, necesidades financieras, previsiones comerciales y plan de ventas, inversiones, equipo humano necesario, etc.). La elaboración de un business plan permite abordar un nuevo negocio con rigor.
Otro aspecto crucial de una cultura emprendedora es la capacidad de remunerar a las personas no en función de su adscripción(años de antigüedad, nivel jerárquico), sino en función de su rendimiento (aportación de valor a la empresa). Esto requiere sistemas adecuados de medir el desempeño de las personas en cuanto a su creación de valor, tarea en la que muchas empresas están ya muy avanzadas, pero sobre todo requiere la aceptación de que en la empresa pueda haber un esquema de remuneración poco relacionado con unaconvencional estructura jerárquica.
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM)
El Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), llevó a cabo una  investigación para estudiar y entender mejor a nuestros emprendedores. Mediante la incorporación del Centro de Emprendedores IESA, patrocinado por el Banco Mercantil, al proyecto GEM en el año 2003, Venezuela puede...
tracking img