Cultura emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La cultura
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

2.- ¿Que es unaorganización?
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Organizaciones: Son sistemas sociales diseñados para lograr metas yobjetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
3.- Cultura Organizacional
Comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización.
La cultura organizacional se ha definido como"una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización.
Una de las características de la cultura organizacional es su carácter simbólico. La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones sí son observables. En este sentido, la cultura de unaorganización está constituida por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando.

4.- Planificación en la organización
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo,según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de
planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente losobjetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

5.- Atributos para que una organización tenga exito
 Losnegocios se realizan para tener éxito. Todos quieren obtenerlo ¿cierto?, pero no todos lo consiguen ¿por qué?
En nuestra opinión, la respuesta es sencilla: los directivos dejan de poner atención a lo básico y de actuar en consecuencia.
Seleccionamos cinco puntos estratégicos que creemos merecen especial atención en su empresa, los cuales le podrían ayudar:
1. Estrategia de negocios: establezcaprioridades.
Si tiene clara la meta de su empresa (pueden llamarla también rumbo, objetivo, visión, misión) lo que sigue es establecer el cómo alcanzarla. Para ello se generan diferentes alternativas que deben ser evaluadas, para lo cual se necesita de algún criterio para elegir.
No tener claras las prioridades puede hacer que los esfuerzos dentro de su empresa se anulen.
2. Posicionamiento.Mucho se ha escrito alrededor de esta palabra, pero ¿Puede aportar algo este concepto a su negocio? Pensamos que sí.
Los negocios son una actividad en la que se compite y el motivo para competir son nuestros productos y/o servicios (P/S) ofrecidos a un mercado. Porter, uno de los gurús estratégicos que ha impulsado esta idea, sugiere que los P/S se deben elaborar: a) buscando reducir sus costos...
tracking img