Cultura Emprendedora

Páginas: 57 (14036 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA
“JOSE MARIA MORELOS “

MATERIA: Taller de Emprendedores II.

TEMA: Cultura emprendedora.

PROFESOR: Lic. En T. Teodoro Ultreras Valenzuela.

ALUMNO: Mario Villa Moncada











3 de octubre del 2011.


Introducción
En un mundo vertiginosamente acelerado en el que la sociedad es cambiante y la competencia es cada vezmayor, el dinamismo de las personas es lo que hace surgir del conjunto de recursos humanos, a los triunfadores, y es que no se trata simplemente de hacer bien las cosas, es necesario ser capaz de aportar “algo nuevo de más” porque en ello radica la diferencia entre un trabajo satisfactoria y la excelencia.
Ser emprendedor en la actualidad representa algo más crear un nuevo negocio o un nuevomodelo de producto, es más bien una nueva oportunidad de crecimiento económico social y cultural dentro de un país.
El presente trabajo de investigación se abordara temas relacionados con la cultura emprendedora, las características de los emprendedores, sus antecedentes, su relación con los proyectos y los planes de negocios para el desarrollo empresarial, entre otros no menos importantes, que nosayuden a entender de una manera objetiva y crítica los beneficios que trae consigo adoptar una verdadera actitud emprendedora.
Se abordaran también los objetivos de la investigación en los que se da a conocer la principal finalidad a la que se quiere llegar con la realización del trabajo y por ultimo y no menos importante se presentan las conclusiones y la bibliografía.

OBJETIVOSObjetivo general:
Investigar y detectar las características y habilidades potenciales que definen al emprendedor para poder llevar a cabo un proyecto innovador a la realidad.

Objetivos específicos:
* Analizar la filosofía de los emprendedores como una útil herramienta en el logro de los objetivos del proyecto prospectivo.
* Fortalecer el conocimiento en relación a los beneficios queaportan los proyectos y los planes de negocios para los emprendedores.

Conceptualización de emprendedores:
Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles.[] Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identificauna oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término con la capacidad de iniciar y operar nuevas empresas.
El concepto de emprendedor no tiene una definición establecida, lo cual genera dudas. ¿Cómosaber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características comunes en todas ellas. Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que estagenerando algún tipo de innovación y empleos. Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones específicas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron citadas por Sérvulo Anzola1:
• Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad.
• Definición pragmática de emprendedor: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • Cultura Emprendedora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS