Cultura emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy dia, los emprendedores fundan micro o pequeñas empresas, que después se transforman en medianas y grandes. Generalmente, construyen la riqueza de un país y dan trabajo a otros. Estos son los generadores de empleos porque las grandes empresas y el estado ya no disponen de ese rol. En pocas palabras en nuestro país no hay trabajo en la medida que seamos capaces de producir nuevas empresas,negocios saludables, y después que se obtenga, mantenerla y hacer que sobreviva.
Lo antes mencionado no es sencillo, aun en países con un “ambiente” de negocios favorales tal es el caso de EU, en donde 4 de cada 5 empresas apenas nacientes no alcanzan el 5º año de vida. Pero cuando esto sucede que las empresas vuelcan, los emprendedores evolucionan en cuanto a la tolerancia al fracaso, terminanaprendiendo de sus fracasos.
Se requiere que la sociedad civil y el gobierno favorezca el proceso de desarrollo de la tolerancia al fracaso ya que así se anima a más personas a crear empresas y una vez que arranquen asistirlas, para disminuir la tasa de mortalidad de la empresa.

Y en el estadio de consolidación, propender a su crecimiento, transformación y vinculación entre pequeñas empresas paralograr grupos que puedan asomarse con ventura al mercado internacional.
Tan importante como el proyecto (la eficacia de lo que van a hacer), es el protagonista que emprende, o sea, es desarrollar al propio emprendedor.
De hecho, la historia de esta pedagogía de transformación, que en otros lados recibe el nombre de “entrepreneurship”, lo que podría traducirse como “emprendedorismo”, comenzóapoyando al proyecto: durante mucho tiempo se pensó que los más importante era tener “un buen plan de negocios”.
Hoy la investigación de campo demostró que no es posible encontrar un buen plan si antes no hay un “buen emprendedor”, o sea, un sujeto que emprende suficientemente automotivado y entrenado.
Así, la pedagogía presta también atención a otras variables como los Modelos Mentales que la gentetiene, a sus actitudes, porque estas dos dimensiones son la vía de ingreso para nuevos conocimientos, dominio de herramientas, que  a su vez no son nada sin su aplicación (habilidades).
Y el descubrimiento es que los Hábitos se pueden ADQUIRIR así como la persona ha adquirido los que ahora tiene, esto es, por la vía de la práctica, teniendo en cuenta un objetivo valioso para ella, adonde concurrasu pasión, su deseo .
Pero claro, modelos mentales, valores, actitudes, conocimientos y hábitos están inmersos en una Cultura, que bendice unos y desvaloriza otros. Que tiene a algunos arquetipos como héroes, pero que no se le ocurre que, alguien que abre su fábrica a las 6 de la mañana y genera un sinfín de actividades y empleos, pueda serlo.
Héroes y antihéroes, el emprendedor ni siquiera esvisualizado por los jóvenes, siendo que muchas de sus conductas pertenecen a este útil y valioso personaje social. En efecto, son los emprendedores, por ejemplo, quienes organizan el viaje de egresados, y hacen surgir los recursos para ello de donde aparentemente no existen, mediante actividades placenteras, concursos, bailes, rifas.
Pero al mismo tiempo, pareciera que toda la educación formal,primaria, secundaria, universitaria, está destinada a generar solamente al “buen empleado”, es decir, el buen gerente ingeniero, el buen técnico supervisor o empleado,  etc. El sumum de un estudiante universitario destacado sería ingresar a una multinacional, en donde progresará hasta un cierto punto, pero nunca será propietario de la empresa.
Sacamos buenos empleados justamente cuando ese núcleode empresas, las grandes y/o multinacionales, generan cada vez menos empleos por razones de su utilización mayor de capital, tecnología y tercerización de actividades. O sea, orientamos a nuestros alumnos hacia el buen empleado cuando cada vez hay menos empleo, lo que sí  hay es “trabajo”.
Hay menos trabajo en relación de dependencia, pero más oportunidades de crear trabajo para uno mismo y...
tracking img