cultura emprendedora

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014


Cultura Emprendedora
Cristián Marcelo Riffo Cáceres
Cuando se habla de un emprendedor no se refiere necesariamente a un creador de empresas, a un hombre o mujer exitosos, o a un gran empresario. Se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío en oportunidades y, por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar en cualquier disciplina o actividad desarrollada por el hombre.
Cuandose habla de un emprendedor no se refiere necesariamente a un creador de empresas, a un hombre o mujer exitosos,  o a un gran empresario.  Se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío en oportunidades y,  por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar en cualquier disciplina o actividad desarrollada por el hombre.
 
¿No es emprendedor aquel creador de una hermosa pieza musical? o¿Aquel hombre de campo que crea sus propias herramientas que le servirán directa o indirectamente para tener un mejor estándar de vida?.
 
El emprendimiento se vive cada día y forma parte inherente de nuestra existencia, se puede aplicar a cada una de las actividades que a diario realizamos;  aún más, es un estilo de vida.
De larga data se ha discutido si el emprendedor  nace o se hace. Por un lado,se presenta como una característica innata del ser humano, es decir, el hombre nace siendo emprendedor y,  por otro, como una característica que hay que desarrollar a través de la educación y la experiencia.
Sin el afán de dar una visión sesgada de las dos perspectiva, sostengo que corresponde a una característica innata del ser humano que explica el desarrollo que hemos logrado como sociedad,que se potencia con la adversidad, con el tesón, con una vida con metas, y que se pierde con el conformismo, la resignación, la pérdida de objetivos en la vida.
 
Por otro lado, es una característica que hay que cultivar,  que hay que fomentar a través de un proceso de asociación  entre la educación y la experiencia. Así la capacidad de emprender se puede formar y perfeccionar a través de laeducación.
 
 En los últimos años, ha tomado relevancia el concepto de "emprendedor" y se tiene la creencia que es algo novedoso. El término tal vez lo sea, pero lo que encierra es tan antiguo como la humanidad misma.
 
La definición de emprendedor conlleva una sensación de optimismo, proactividad y desafío. Un emprendedor es aquél capaz de acometer un proyecto que no es aceptado (y muchas veces noentendido) por la mayoría de las personas de su entorno, es un individuo que supera los obstáculos que se le presentan sin distraer energía en aquello que no apunta hacia su meta y sin temor alguno al fracaso. No pierde tiempo hablando de los errores sino que los convierte en experiencia.
 
El emprendedor se aprovecha de las situaciones de crisis y prospera en ambientes de depresión anímica; nose queja, ni critica las acciones de otros ni lanza opiniones sobre cualquier tema sin un aporte valioso para lograr sus metas. Ve una solución en cada problema y no un problema en cada solución.
 
Un emprendedor es aquél capaz de convertir una idea en negocio, que mantiene un ritmo constante de crecimiento y creación, que hasta se podría decir sin límite.
La anterior definición no debeconfundirse con la de empresario, quien es el que gerencia un negocio.
 
Existe una confusión generalizada en cuanto a entender como sinónimo de capacidad emprendedora la capacidad empresarial. Sin duda, la capacidad empresarial supone la presencia de rasgos emprendedores, pero no se agota en ellos: se asocia a atributos o cualidades adicionales que son algo más difíciles de encontrar en la población.A raíz de esta confusión, suele identificarse todo acto emprendedor con una acción que persigue fines de lucro.
 
“Todo empresario es emprendedor, pero no todo emprendedor es empresario”
 
La actitud emprendedora no se limita a los individuos que buscan un beneficio económico por actividades comerciales. La encontramos en los centros de investigación, universidades y en aquellas entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • Cultura Emprendedora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS