Cultura empresarial ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cultura Empresarial Ecuatoriana
-------------------------------------------------
Protocolo Empresarial
El ambiente de negocios es formal pero a la vez personal. A la hora de presentarse, es común utilizar títulos profesionales (Doctor, Abogado, Ingeniero, etc.), así como el intercambio de tarjetas de presentación.
Antes de entrar en el temade negocios, generalmente se dedica tiempo a una conversación informal sobre la cultura, el país, el viaje, etc. Inclusive, durante el tratamiento de un tema de negocios, se pueden intercalar anécdotas o comentarios de tipo informal.
En Ecuador existen diferencias regionales entre serranos y costeños que deben ser consideradas a la hora de hacer negocios. Las personas de la sierra (Quito y susalrededores) son más conservadoras, formales y reservadas en el trato. Por otro lado, los costeños (Guayaquil y sus alrededores), están más abiertos a nuevos negocios y en general, son más flexibles y relajados en las relaciones comerciales.
-------------------------------------------------
Vestimenta
En general se requiere vestimenta de tipo formal. Especialmente para reuniones con funcionariosde Gobierno, así como con instituciones financieras, abogados, auditores, etc. En la Costa, la “guayabera” es considerada una prenda formal.
Si se viaja al Oriente a mantener reuniones de trabajo, debido al clima cálido y húmedo es aceptable el uso de vestimenta casual. Para visitas a haciendas, también es recomendable utilizar vestimenta casual o deportiva, sin embargo se recomienda consultarpreviamente.
-------------------------------------------------
Horario de Negocios
La jornada laboral contempla 8 horas diarias (40 horas a la semana). Generalmente, la jornada laboral se extiende de 9 am a 6 pm con una hora para almuerzo. Sin embargo, es común mantener reuniones en horario extendido, así como trabajar horas extra.
Un retraso de 10 o 15 minutos se considera normal. Sin embargo,se recomienda siempre confirmar el lugar y hora de las reuniones y ser puntuales.
Las citas de negocios deben concertarse con una o dos semanas de antelación y confirmarse tres días antes.
-------------------------------------------------
Conversación
El tono de conversación es en general amistoso. Los ecuatorianos no reaccionan favorablemente a una confrontación directa en el momento de unanegociación. Se recomienda ser firme, pero siempre cortés y evitar palabras que pudieran resultar ofensivas.
Durante una conversación, es común que el ecuatoriano asiente o diga “si”, para mostrar interés. Esto no quiere decir necesariamente que se está de acuerdo con el contenido de la misma.
Buenos temas de conversación son: las bellezas naturales del Ecuador (especialmente las islas Galápagos)y el fútbol que es el deporte nacional.
-------------------------------------------------
Cierre de Negocios
Las negociaciones generalmente toman un tiempo prudencial. Es posible que se produzcan retrasos hasta que se llegue a un acuerdo final.
El ecuatoriano siempre procurará obtener mejores condiciones en una negociación: Una contra-oferta es parte del proceso de negociación en sí.
Lasdecisiones generalmente se toman al más alto nivel.
-------------------------------------------------
Relaciones Personales
Las relaciones personales son consideradas de gran importancia. Una red de contactos a todo nivel (gobierno, empresarial, personal) es siempre valiosa. El hecho de conocer previamente a la contraparte en una negociación puede facilitar mucho el cierre de un negocio.
Losecuatorianos tratan de entablar relaciones personales inmediatamente mediante invitaciones particulares (incluso a sus casas). Es común saludar a las mujeres con un beso en la mejilla y a los hombres con un apretón de mano.
-------------------------------------------------
Fumar
Generalmente, es aceptable fumar en reuniones de negocios y sociales. Sin embargo, se debe consultar a los asistentes....
tracking img