Cultura empresarial en mexico

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
LA NEGOCIACION EN MEXICO

Es difícil encontrar un organismo del sector privado en México que no tenga un encargado de asuntos comerciales internacionales. Confederaciones, asociaciones, cámaras y consejos cuentan al menos con un vicepresidente, director o gerente dedicado exclusivamente al seguimiento de este sector. Sin embargo, su influencia y participación difiere mucho entre ellos, lo quelleva a cuestionar tanto el papel del sector privado en la conformación de la política comercial internacional de México, como la manera en que son atendidas las necesidades de los diferentes sectores del aparato industrial por parte del gobierno.

Las múltiples negociaciones que México ha realizado a nivel internacional, a partir de 1991, han replanteado de manera fundamental la relación entreel gobierno y el sector privado. Los Tratados de Libre Comercio, alcance parcial y complementación económica que ha firmado el gobierno mexicano con más de 40 países desde entonces, así como su membresía en los principales foros regionales y multilaterales, han hecho del sector privado el motor de la economía mexicana y han venido a redefinir la relación entre el gobierno y los empresarios, nosolamente como colaboradores durante el proceso de negociación, sino en relación a la influencia de cada uno de ellos para lograr un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.

Uno de los resultados más interesantes de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la estrecha colaboración que se originó entre los representantes de la COECE y el equipo negociador,conformado por funcionarios de diversas secretarías. El respeto, la complementariedad y la seriedad de los participantes permitieron que las necesidades del sector privado fueran atendidas debidamente y que los representantes de la industria tuvieran acceso prácticamente ilimitado a todos los detalles de la negociación. Sin embargo, el ambiente de apertura y confianza habría de cambiar ennegociaciones posteriores dependiendo, entre otros, del nivel de los representantes de la industria y del espacio de maniobra del mismo gobierno.

Conforme la agenda de comercio internacional de México se ha vuelto más ambiciosa, la importancia de los empresarios ha ido en aumento. Los compromisos internacionales del país ponen serias restricciones al otorgamiento por parte del gobierno de subsidios o detrato especial y diferenciado a los diferentes sectores de la economía, lo que conlleva a que solamente las empresas más eficientes y competitivas se mantengan en el mercado, aunque todos conocemos excepciones. Conforme avanza el tiempo, los empresarios mexicanos tienen que competir bajo las reglas de los mercados más desarrollados y de acuerdo a las condiciones que determinen su propia tecnologíay sistemas de calidad, aspectos en los que el gobierno federal tiene una influencia muy limitada.

La coyuntura de apertura y liberalización que ha caracterizado a la economía mexicana a lo largo de la última década, y los resultados alcanzados hasta ahora, harían esperar al observador encontrar una situación donde el papel del sector privado en el proceso de formación de políticas comercialesestuviera no solamente definido, sino institucionalizado. La realidad dista mucho de ello y la influencia del sector privado depende hoy en día de la disposición de cada secretario para atender las solicitudes de la industria, así como de la habilidad de los representantes de las empresas y organismos para trabajar con las autoridades. Esta situación explica por qué las empresas más grandes,quienes cuentan con mayores recursos, tienen una mayor influencia y por qué las empresas pequeñas y medianas, quienes generan el mayor porcentaje de empleos en el país, no son tomadas debidamente en cuenta.

Países con agendas comerciales muy activas, como Estados Unidos, Canadá y Brasil, y otros donde las negociaciones comerciales internacionales se encuentran en etapas más incipientes, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Empresarial En México.
  • cultura empresarial en Mêxico
  • Cultura empresarial en mexico
  • Cultura Empresarial
  • cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS